×
×
Red Internacional

El índice elaborado por el JP Morgan subió un 1,4 % a 1.905 puntos, por lo que acumulaba a lo largo de noviembre un aumento de casi 12 %. Los “mercados” presionan para que el Gobierno cierre un acuerdo con el FMI y avance con el ajuste.

Martes 30 de noviembre de 2021 | 16:32

El riesgo país volvió a subir, este martes superó los 1.900 puntos para marcar un nuevo récord desde el canje de la deuda con privados en septiembre de 2020, en medio de renovadas caídas en los bonos en dólares. Los “mercados” presionan por un acuerdo con el FMI, y hay incertidumbre global por el rebrote del Covid-19.

El riesgo país, que mide la diferencia que hay en la tasa en la que se endeuda la Argentina versus la que pagan los bonos de Estados Unidos, aumentó 1,5 %, a 1.905 puntos. Así, acumula a lo largo de noviembre un incremento de casi 12 %. La cifra está lejos de los 1.082 puntos con que se reanudó el índice en septiembre del 2020.

Te puede interesar: ¿Qué es el riesgo país y por qué sube?

En el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares disminuyeron hasta 2 %, con lo cual se encaminaban a registrar en el mes bajas de hasta 13 %, con precios considerados en niveles de default.

Las caídas de este martes fueron liderados por el Bonar 2030 (-2 %); el Global 2035 (-1,6 %); y el Bonar 2038 (-1,6 %).

En tanto, el dólar blue subió 50 centavos, a $ 201,50. El tipo de cambio oficial aumentó 14 centavos el lunes a $ 100,94. Pero este martes, el Banco Central salió a vender y cayó la cotización a $ 100,93.

Los movimientos de los bonos y el riesgo país parecen ser maniobras especulativas para presionar sobre los detalles del acuerdo con el FMI, en particular, los “mercados” exigen más ajuste.

Por su parte, en el mundo los “mercados” perdieron hasta 1,5 % (Dow Jones) por las declaraciones de Jerome Powell, el titular de la Reserva Federal, quien afirmó que la amenaza de una "inflación alta y persistente" subió en Estados Unidos y que la FED evaluará la posibilidad de retirar los estímulos más rápidamente.

Powell declaró ante la Comisión Bancaria del Senado que "probablemente ha llegado el momento de dejar de usar esa palabra" y que "los riesgos de una inflación más persistente han aumentado".

Te puede interesar: Medidas de lucha de los “mercados”: ¿qué es lo que quieren?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias