Economía

ECONOMÍA

El rol macabro del FMI en la crisis griega

El Fondo Monetario Internacional (FMI) le exige por un lado a Grecia que garantice a través de leyes la reforma de su economía y por el otro, un alivio de la deuda a sus socios de la Troika.

Viernes 31 de julio de 2015 | Edición del día

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sólo aprobaría nuevos préstamos para Grecia después de que Atenas llegue a un acuerdo con gobiernos europeos que asegure que pueda pagar sus deudas, dijo el jueves un funcionario del FMI.

"El FMI sólo puede apoyar un programa que sea completo", dijo el funcionario durante una sesión informativa telefónica con periodistas. Añadió que "tomará algún tiempo" antes de que Grecia y sus acreedores europeos puedan presentar una base de trabajo necesaria para un nuevo programa.

En los últimos años, el FMI se asoció con la Unión Europea y el Banco Central Europeo ,conformando la famosa Troika que otorgó distintos préstamos a Atenas, destinados a rescatar fundamentalmente a los bancos privados alemanes y franceses, fuertes acreedores de Grecia.

Atenas y Bruselas comenzaron esta semana una nueva ronda de negociaciones sobre un “rescate” por 86.000 millones de euros (93.800 millones de dólares) tras alcanzar un acuerdo preliminar anteriormente en el mes.

El funcionario del FMI dijo que la entidad participará activamente en nuevas conversaciones y el directorio del fondo autorizó el miércoles discusiones sobre un nuevo programa de préstamos a Grecia.

Pero "no hay expectativas" de que las conversaciones en las próximas semanas lleguen al punto donde el FMI pueda aprobar un nuevo programa, agregó el funcionario, que solicitó el anonimato.

El FMI y Estados Unidos sostienen que la carga de créditos de Grecia son insostenibles y han defendido algún tipo de reestructuración de las deudas del país con los acreedores internacionales.

Los Gobiernos europeos se han resistido a la idea mientras negocian con Atenas por más fondos de “rescate”.

Mientras pide una restructuración de deuda el FMI –en su macabro rol- también quiere que Atenas promulgue leyes para reformar a la economía, o sea lo mismo que quieren sus compañeros de la Troika. La entidad considera que las concesiones de alivio de la deuda hecha por los europeos y las reformas económicas promulgadas en Grecia son necesarias para asegurar que el país pueda pagar sus deudas a largo plazo.

"Tomará algo de tiempo antes de que ambas partes estén listas para adoptar estas decisiones", comentó el funcionario del FMI.







Temas relacionados

Deuda   /    Grecia   /    FMI   /    Economía Internacional   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO