Economía

ESTIMACIÓN JUNTA INTERNA ATE INDEC

El salario debería ser de $ 70.000 como mínimo

Los trabajadores del Indec calcularon una canasta de consumos mínimos en julio para un hogar de dos adultos mayores y dos menores. Denuncian el congelamiento de las paritarias y el pago de la deuda de la pauta salarial 2019-2020.

Martes 25 de agosto | 18:04

¿Cuánto debería ser el salario como mínimo? la Junta Interna de ATE Indec calculó que un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos necesitó, en julio de 2020, de $ 70.616,60 para satisfacer sus necesidades. Este valor se compone de $ 23.029,50, necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $ 47.587,10 para acceder a otros bienes y servicios básicos. Se trata de una canasta de consumos mínimos para llegar a fin de mes.

El Gobierno nacional anunció que no habrá paritarias para los trabajadores estatales este año. El comunicado de la Junta Interna señala que “conocemos la situación económica general actual, pero no puede ser argumento para que quienes tengamos que pagar la crisis seamos lxs trabajadorxs. En particular, lxs estatales, desde hace años venimos sufriendo un deterioro sostenido en nuestros salarios frente al crecimiento diario de los precios, sumado a las últimas autorizaciones de aumento de servicios que van a derrumbar aún más el poder adquisitivo de nuestros magros ingresos”.

Te puede interesar: Paritarias estatales congeladas: ¿qué cocinan el ministro Moroni y los sindicatos?

“La situación se agudiza en lxs miles y miles de trabajadorxs que el Estado (los Estados) empleador someten al fraude contractual a través del monotributo”, añade el comunicado.

Los trabajadores del organismo denuncian que en “en mayo, mientras congelaban la paritaria estatal porque no había fondos, el gobierno le pagaba al FMI US$ 320 millones, para el que evidentemente sí había. Lamentamos que el gobierno priorice al FMI, a los acreedores extranjeros y al empresariado, a quienes destinó grandes cantidades de dinero para que no vean resentidas sus ganancias alivianando su obligación salarial como empleadores”.

El comunicado advierte “últimxs en la lista quedamos quienes hemos continuado trabajando desde el día uno del ASPO, quienes estamos en la primera línea del combate a la pandemia, como tantas veces hemos oído. Apenas el sector salud ha recibido un bono por única vez, que fue dividido en cuotas y que no se ha pagado uniformemente. Y ni siquiera se trate el proyecto de impuesto a las grandes fortunas”.

Los trabajadores estimaron que la pérdida del poder adquisitivo del salario de los empleados públicos desde noviembre del 2015 a julio de este año tuvo una caída del 34,1 %. Por ejemplo, tomando como referencia el salario de ese período para una categoría D0 actualizado a julio 2020 debería ser de $ 48.436, en vez de los $ 31.932 actuales.

Los trabajadores del Indec exigen que el Estado reconozca la pérdida salarial de los empleados del sector, el pago de la deuda de la pauta salarial 2019-2020, un aumento acorde a la inflación estimada para este año (alrededor 40 %), y que los salarios tengan un piso de $ 70.000.

Fernández prometió en la campaña electoral la recomposición salarial tras el desplome del poder adquisitivo de los salarios en la era Macri. Sin embargo, el poder de compra no se recuperó y las paritarias están congeladas. Las patronales avanzaron con despidos, suspensiones y recortes de salarios. Es necesaria la recomposición salarial, que se cumpla la prohibición de despidos y suspensiones y salario de cuarentena de $ 30.000 para los trabajadores precarizados.

Te puede interesar: ¿Encender la economía?: los salarios volverán a caer este año







Temas relacionados

Salarios atrasados   /    Junta Interna de ATE   /    Indec   /    Salarios   /    Paritarias   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO