Política Chile

Chile

ELECCIONES MUNICIPALES

El “sorpasso” de Jorge Sharp en Valparaíso: gana la Alcaldía

El candidato del Movimiento Autonomista liderando la plataforma ciudadana Pacto La Matriz, triunfa en la alcaldía de Valparaíso. La sorpresa de la jornada.

Domingo 23 de octubre de 2016 | 20:54

Jorge Sharp (Movimiento Autonomista, 31 años), candidato del Pacto La Matriz, que nuclea a diversos movimientos sociales y organizaciones políticas ligadas al Frente Amplio (Boric-Jackson) acaba de dar quizá la principal sorpresa en estas elecciones: ha triunfado como Alcalde en la ciudad de Valparaíso.

Con un 54% de los votos, ha derrotado no sólo al actual alcalde de Chile Vamos, Jorge Castro (quien iba por su tercer mandato) con 22%, sino que además, a Leopoldo Méndez (DJ Méndez) como candidato independiente por la Nueva Mayoría, que obtuvo el 22%.

La abstención alcanzó el 70%, como expresión de la aguda crisis del sistema político, instituciones y partidos tradicionales, que en este caso vio emerger una nueva fuerza de izquierda, de carácter anti-neoliberal y con un programa ciudadano y “participativo”. Es expresión, a la vez que un desplazamiento a izquierda de amplios sectores de trabajadores y jóvenes, de una nueva coalición que busca reformar y oxigenar el sistema político heredero de la dictadura.

Una derrota para los candidatos del régimen político de Chile Vamos y Nueva Mayoría, y la sorpresa de la emergencia de una fuerza política de izquierda (“anti-neoliberal") en la ciudad puerto, que ingresa como un nuevo bastión del autonomismo y del Frente Amplio en particular.

En su discurso de triunfo, Jorge Sharp planteó: “se acabó el duopolio; la corrupción, la injusticia, las malas prácticas (…) irrumpe una nueva fuerza política y social, de ciudadanos honestos, dignos, que con independientes partidos tradicionales nos hemos atrevido a recuperar la dignidad de Valparaíso y de nuestro país (…) no estamos por azar, estamos por una construcción de más de 10 año” de muchas voluntades, desde educación luchas urbanas, comunitarias (…) por una ciudad distinta, para que la gente gobierne en Valparaíso (…) con una práctica política distinta, es posible construir una alternativa para el país”. Señaló que “hay que vencer la desigualdad que viene del modelo neoliberal (…) con un gobierno participativo y ciudadano para redistribuir el progreso, en un país y una ciudad para vivir dignamente con derechos y democracia.”

Por último señaló que el desafío que tienen “no es solo Valparaíso, va de Arica a Magallanes, para representar a olvidados, abandonados, a aquellos que no le llegó la alegría, los que por años estuvimos indignados por una clase política que no ha dado el ancho para distribuir progreso, esos explotados estamos tomando el futuro de una ciudad y un país en nuestras manos, hoy día llega la gente digna y decente a recuperar Valparaíso. Esta fecha dimos un batacazo, va a ser recordada en los anales de la historia, con una mayoría política, social y ciudadana que lo que quiere es construir una alternativa, somos fuerza política y social para gobernar esta ciudad”.







Temas relacionados

Gabriel Boric   /    Política Chile   /    Valparaíso   /    Elecciones municipales   /    Nueva Mayoría   /    Frente Amplio   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO