Sociedad

González Catán, La Matanza

El temporal en el Barrio Los Ceibos: "Que el Gobierno se entere que somos seres humanos”

Al igual que en Guernica, las familias del barrio Los Ceibos de González Catán tuvieron que vivir estos días bajo la lluvia, en peores condiciones de las que ya estaban. Mientras tanto Espinoza, Kicillof y Fernández ni siquiera los atienden, y les niegan una solución. Estos son sus testimonios.

Jueves 22 de octubre | Edición del día

Los Ceibos: la situación empeora con la lluvia, el gobierno sigue sin dar respuesta - YouTube

"Estoy con todos los chicos y dormimos todos acá. En estos días tuvimos agua y frío, es inexplicable lo que estamos pasando". Esta es hoy la realidad de cientos de familias del barrio Los Ceibos, las mismas que hace dos meses que están reclamando una vivienda digna y que tuvieron que pasar el temporal a la intemperie, bajo la tormenta y en el medio de la pandemia. "¿Podría Kicillof o el presidente vivir con sus hijos así?", se preguntan las mujeres de la toma.

Son más de 300 familias que están ocupando las casitas a medio terminar que el gobierno y Acumar abandonaron a medio terminar hace una década. Y más de 80 familias que están en el terreno del predio, viviendo en casillas de chapa o lonas. Una de ellas denuncia "no nos dejan entrar nada como para poder armar algo mejor, no podemos estar con los colchones sobre la tierra".

La falta de vivienda es un problema estructural que atraviesa décadas y donde la especulación inmobiliaria es la misma ganadora de siempre. Ante esta realidad, las "soluciones" del Gobierno van desde el desalojo, la intimidación, el desgaste o chapas y paradores, las migajas que les están ofreciendo a los vecinos de Guernica.

Ver esta publicación en Instagram

Luego del temporal, tanto en Guernica como en González Catán en estas condiciones es que miles de familias estuvieron a la intemperie con sus niños. La falta de vivienda es un problema estructural que atraviesa décadas y dónde la especulación inmobiliaria es la misma ganadora de siempre. Ante esta realidad, las "soluciones" del gobierno van desde el desalojo, la intimidación, el desgaste, chapas o vivir en paradores. Para que no molesten. Para que se vayan. Como si se pudiera tapar el sol con un dedo. Es urgente una solución concreta: vivienda ya para las familias! El Estado es responsable directo de esta situación y las mismas familias no quieren nada de arriba. Al contrario, quieren pagar por su techo. #tierraparavivir! #Guernica #LosCeibos #viviendadigna

Una publicación compartida por FRENTE DE IZQUIERDA (@pts_fit_zonaoeste) el

Desde la Comisión de Mujeres de Los Ceibos armó un comunicado y denunciaron la terrible realidad que están padeciendo junto con sus hijos. "Se me mojaron los chicos, los colchones, la única frazada que teníamos y nos tuvimos que ir a la casa de una amiga. No podemos estar bajo la lluvia", contó una de las vecinas de la toma.

Es urgente una solución concreta. Las familias insisten con que sus reclamos sean atendidos "y así poder tener un pedazo de tierra para nuestros hijos". La exigencia de una respuesta tras dos meses de vivir en estas condiciones y la responsabilidad directa del intendente Fernando Espinoza y del gobernador Kicillof es algo que tienen muy en claro en Los Ceibos: "que sepan que somos seres humanos, que existimos y que queremos una respuesta". Las palabras sobran.







Temas relacionados

Barrio Los Ceibos    /    Derecho a la vivienda   /    Fernando Espinoza   /    Inundaciones   /    La Matanza   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Sociedad   /    Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO