ANÁLISIS

Elección en Río Cuarto: derrota del candidato de Macri y buena elección de Guadalupe Fantín (PTS)

El PJ Cordobés vuelve a la intendencia tras 12 años derrotando al macrismo. Respeto fue la sorpresa de los comiciones. El PTS-FIT venció al kirchnerismo y a PO.

Domingo 12 de junio de 2016 | 20:30

Las elecciones en Río Cuarto, como veníamos afirmando en este diario se polarizaron entre los candidato Eduardo Yuni y Juan Llamosas de Cambiemos y el PJ de Córdoba respectivamente.

Todos los medios que hacen hincapié en que fue la elección con menor índice de asistencia en mucho tiempo, con un poco más del 67% de concurrencia a las urnas. En un marco de ajuste a nivel nacional, y también en las provincias, ni Cambiemos ni el PJ consiguieron “enamorar” a los votantes para que acompañen masivamente sus proyectos.

Finalmente se impuso el PJ de Lamosas con el 46% de los votos contra el 32% que consiguió Yuni. De esta manera, el peronismo de Córdoba recupera la intendencia de Río Cuarto tras 12 años de hegemonía Radical. Como decíamos más temprano, y ni bien se conocía lo irreversible del resultado, tanto Schiaretti como De La Sota se sumaron a los festejos, mostrando que en la provincia todavía mantienen el control del peronismo.

Desde cambiemos reconocieron rápidamente la derrota. Habrá que ver cuáles son las consecuencias de este primer traspié electoral de Macri en una ciudad (y provincia) que contundentemente lo votó en el pasado balotaje y posibilitó que sea Presidente.

En medio de la polarización entre los dos grandes partidos logró colarse la figura de Pablo Carrizo del partido Respeto, obteniendo el 9% de los votos y conquistando una banca en el Concejo Deliberante.

Respeto y la sorpresa de estas elecciones.

La sorpresa en estas elecciones la dio el candidato del partido local Respeto Pablo Carrizo, alzándose con el 9% y obteniendo el tercer lugar en la elección. Este resultado le permite ingresar al Concejo Deliberante de la cuidad.

Carrizo, muestra un programa que pone como eje la acción social, pero que de ninguna manera realiza una crítica a los poderes reales (económicos y políticos) de Río Cuarto. Es un discurso basado frecuentemente en marcados rasgos de la antipolítica que, sin embargo, logró filtrarse entre los candidatos de Cambiemos y el PJ cordobés, captando de igual manera tanto a votantes de izquierda como de derecha, lo que le posibilitó a Respeto a realizar una gran elección.

Quiénes integran Respeto?

Respeto, como el mismo Carrizo se encarga de manifestarlo en todos los medios, es un partido político que básicamente está integrado por ONGs, y que no tiene ninguna representación nacional ni provincial. “Somos 100% riocuartenses”, agrega Carrizo antes de enumerar a Granja Siquem, Vivero Ranquel, Centro Cultural El Hormiguero, movimiento Trabajo de Hormiga y la Federación Agraria como los motores del proyecto.

El MST, que no tiene militantes en Río Cuarto, le cedió la legalidad a Respeto. Y tras la buena elección salió rápidamente en las redes sociales a adjudicarse y tratar de capitalizar políticamente los resultados. Curiosa reivindicación a Respeto que ni siquiera los nombró ni les agradeció nunca el haberles prestado la legalidad.

La elección de la izquierda

En una muy buena elección, el PTS-FIT con Guadalupe Fantín a la cabeza, venció a PO duplicando los votos. Se trata de una victoria importante ya que ratifica y amplía el triunfo en las PASO del año anterior donde se impuso la fórmula de Nicolás del Caño y Myriam Bregman. Con estos números, la lista del PTS crece un 30 % mientras que la de PO retrocede. Así se demuestra que la pretensión de PO de encabezar el Frente de Izquierda como condición necesaria para estas elecciones, era insostenible.

Se trata de un error de PO que, acompañado de IS, pretendieron romper el FIT sólo por querer encabezar sin tener en cuenta la relación de fuerzas real en la ciudad.
Guadalupe Fantín, reunida con la militancia que desarrolló esta campaña, declaró que “salimos fortalecidos de esta elección. Hemos logrado llegar con nuestras propuestas a los barrios de la ciudad y las escuelas, planteando claramente una alternativa independiente de los partidos patronales. Fue muy importante la recepción que los y las jóvenes, con porcentajes del 15% en algunas mesas”.

Más adelante agregó que “tenemos ahora el desafío de seguir fortaleciendo el Frente de Izquierda, abriéndole las puertas a los trabajadores, las mujeres y la juventud que quieren enfrentar el ajuste en curso para que se organicen con nosotros”.

Párrafo aparte merece la elección del kirchnerismo en la cuidad, obteniendo el último lugar en la contienda. Organizaciones como La Jauretche o el Movimiento Evita brindaron su apoyo explícito al candidato Llamosas. Es por esto que sus seguidores en los medios nacionales festejaron la derrota de Macri.







Temas relacionados

Río Cuarto   /    Juventud del PTS   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Elecciones   /    Córdoba

Comentarios

DEJAR COMENTARIO