Juventud

ELECCIONES UNIVERSITARIAS

Elecciones UBA: se viene la primera vuelta

Las elecciones a centro de estudiantes de la UBA estarán atravesadas por una reconfiguración de los espacios políticos, que anticipa la disputa por la conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires.

Facundo Gomez

@FacundoGomezG

Jueves 8 de septiembre de 2016 | 16:41

Si bien no serán simultáneas, y hay varias facultades que aún no cuentan con una fecha definida, comenzaron a definirse las alianzas políticas con cambios importantes respecto de los últimos años. La ronda electoral ya comenzó en la Facultad de Farmacia y Bioquímica el pasado 05/09, y continuará en Derecho, Económicas, Medicina y Ciencias Sociales a partir del próximo lunes 12/09.

La derecha se reagrupa

La primera novedad de esta elección es que la derecha universitaria, luego de muchos años, está alineada con el nuevo oficialismo a nivel nacional. Franja Morada es la agrupación de la UCR-Cambiemos en la UBA, y tiene una aspiración: aprovechar la crisis de la FUBA para intentar recuperarla. Para esto busca fortalecerse en facultades como Psicología y Arquitectura (FADU), y mantener sus bastiones en Medicina, Económicas y Derecho. En este sentido apuestan a una nueva estrategia en la FADU, que es la unidad con otros sectores ligados a las autoridades de esa facultad y al resto de Cambiemos. El pasado lunes se conformó la alianza Juntos x la FADU. Este bloque está formado por el PRO, Reforma (de orientación Radical), Coalición (ligada al peronismo) y Franja Morada. Todos ellos ya se habían presentado de forma conjunta el año pasado. La novedad es que se suma a este frente la agrupación “Fadu Plural”, que responde al Decano Luis Bruno y está compuesta por sectores Peronistas, Radicales y kirchneristas que hicieron campaña por Scioli.

Frente a este armado, la alianza “Estudiantes por el Cambio” (Partido Obrero, Comunismo Revolucionario y La Mella), actual conducción del centro, está en tratativas con Libres del Sur (fuerza identificada nacionalmente con Margarita Stolbizer) para sumarlos al frente, como estrategia (curiosa), para “enfrentar a la derecha”. Curiosa sobre todo por su actitud hacia el resto de la izquierda: quieren proscribir el nombre de la lista a la Juventud del PTS - La Izquierda al Frente, que es la única lista en esa facultad identificada con el Frente de Izquierda.

La Mella / Patria Grande se integró al kirchnerismo

La otra “novedad” es que este año se consumó la tendencia que venía desde hace años. Luego de entregarle en bandeja la conducción de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) al kirchnerismo y el PJ, La Mella/Patria Grande cerró filas con los K en Farmacia y en Derecho. Si bien en los hechos la corriente que se autodenominaba “izquierda independiente” venía siendo funcional a la política de La Cámpora y compañía, hasta ahora nunca habían hecho un frente político común en la Universidad de Buenos Aires. Ya a fines del año pasado habían llamado a votar a Scioli en el balotaje, y en el frustrado Congreso de la FUBA a mediados de este año invitaban explícitamente a sumar al kirchnerismo a la conducción. Recientemente en la Marcha Federal, Adrián Lutvak (co-presidente de la FUBA por Patria Grande) compartió el palco con el ex Ministro de trabajo Carlos Tomada y el ex vicepresidente Amado Boudou. Pareciera que no hubo bolso de López ni escándalo de corrupción que les alcanzara para cambiar de opinión, por lo que en Farmacia y Derecho conformaron listas en común con La Cámpora y Nuevo Encuentro.

En sociales hay apuro

Intentando que haya el menor debate posible, La UES y Proyecto Sociales (La Cámpora/MovimientoEvita), actual conducción del centro de Ciencias Sociales, convocaron de una semana para la otra a elecciones de centro e impuso a espaldas de los estudiantes un nuevo estatuto para el CECSo.

El apuro se debe probablemente a que la actual conducción intenta evitar que se desarrollen los cuestionamientos que viene habiendo por parte de muchos estudiantes, incluso de sus propios votantes, ante el nulo rol que viene jugando el centro de estudiantes en enfrentar al macrismo, como se vio en el conflicto educativo del cuatrimestre pasado.

Se aproxima una elección polarizada entre el peronismo/kirchnerismo de un lado, y la Izquierda, representada por la lista La Izquierda al Frente, que el año pasado quedó en segundo lugar, por el otro. Una elección que desde el vamos estará atravesada por irregularidades según usos y costumbres de años para las elecciones en Sociales.

Al cierre de esta nota la actual conducción que, como decíamos, resolvió en una reunión express convocar a elecciones en una semana, demostró que las discusiones internas que tenían el año pasado se mantienen vigentes y hasta se profundizaron. Pasada la madrugada no lograron cerrar su lista y solicitaron una prórroga que aún se mantiene, a la espera de la presentación.

El Frente de Izquierda en estas elecciones

Mientras para algunos sectores como La Mella o el kirchnerismo, como mencionamos más arriba, el nuevo gobierno de Macri los obliga a reconfigurar su sistema de alianzas (en sintonía con la concepción de “frente ciudadano”), desde la izquierda , sabemos que la mejor forma de enfrentar al macrismo es manteniendo la independencia de los partidos, como el PJ, que lo están ayudando a gobernar y que donde gobiernan ajustan de la misma manera a la educación pública. Tras la importante elección nacional del año pasado, el Frente de Izquierda tendrá su expresión en esta primer tanda de elecciones, en las facultades de económicas ( La Izquierda en Económicas), Derecho (La Izquierda en Derecho ), FADU (La Izquierda al Frente), y Ciencias Sociales (La izquierda al Frente). En varios spots, los referentes nacionales del FIT, Myriam Bregman y Nicolás del Caño le han dado su apoyo a estas listas.

En Derecho el desafío es construir una fuerte oposición por izquierda a la Franja Morada y sus negociados. En económicas, tras la debacle del MxE, queda planteado el surgimiento de una verdadera alternativa por izquierda a Nuevo Espacio. Por su parte en Sociales , La Izquierda al Frente peleará por la conducción del CECSo para convertirlo en una verdadera referencia de lucha contra el macrismo.

Durante el primer semestre quedó claro que hay fuerzas para enfrentar los ataques del macrismo. El conflicto educativo mostró en las calles que hay condiciones para plantarse contra las autoridades que son el apéndice del macrismo. Por eso, el debate sobre qué Centros de Estudiantes necesitamos en esta nueva etapa, será el más importante en estas elecciones, en todas las facultades. Un debate importante incluso entre las fuerzas de la izquierda. Si los centros siguen ligados al gobierno (Derecho, Económicas), o a una oposición que aunque se ubique en la oposición funcione como un contenedor del movimiento estudiantil tal y como está (Sociales). La izquierda, con un lugar conquistado en la escena nacional encabezando la resistencia al tarifazo y enfrentando los intentos del macrismo de instalar su propio relato, toma muy en serio esta pelea política y quiere ir al frente, para que los estudiantes , junto a nuestros docentes y no docentes , sean la pesadilla del gobierno de los empresarios.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO