Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Elecciones en Alimentación: impiden ingreso de fiscales de la Bordó en muchas fábricas

Reproducimos comunicado de la Lista Bordó, opositora a la conducción de Rodolfo Daer. dentro del sindicato de la Alimentación

Martes 10 de mayo de 2016 | 09:44

Desde las 3 AM cuando debía comenzar la elección de la Alimentación se dieron una serie de hechos fraudulentos realizados en común por la conducción de Daer y algunas empresas. En distintas fábricas donde la elección comenzó a las 4 AM, no se permitió el ingreso de los fiscales opositores de la Lista Bordó de forma deliberada, mientras La Verde de Daer llevaba adelante la "elección" con sus fiscales y los "presidentes de mesa"

En Arcor no se permitió el ingreso del fiscal de la Bordó hasta las 6:30 aduciendo que no había ninguna orden de la empresa autorizando su entrada, aunque sí pudo ingresar el fiscal de la Verde. En 5 Hispanos la negativa de la empresa fue constatada por escribano público. En Fargo de Marcos Sastre la seguridad privada de la empresa impidió el ingreso del fiscal Julio Tevez y se dio intervención a la policía que constató los hechos. Allí la empresa dijo que los fiscales de la Bordó no contaban con la ART para estar cubiertos legalmente. El permiso para ingresar luego de las 6AM cuando se dio el cambio de turno y el hecho de que los fiscales Verdes y el presidente de mesa estaban dentro de la planta, muestra que se trató de una maniobra fraudulenta. En Alijor al fiscal Bordó se le impidió ingresar hasta pasadas las 6 cuando ya había "votado" más de un 30% del padrón de más de 200 afiliados aunque en la fábrica no había esa cantidad de trabajadores en el turno noche.

En la empresa "Manjares del Mar" se demoró el ingreso del fiscal Bordó, que cuando logró entrar habían votado ya 9 de los 12 afiliados.

En Fargo de Munro el fiscal Bordó tuvo que aguardar durante 4 horas que se les permitiera entrar, lo cual sucedió solo cuando se presentó el abogado de la Lista, mientras que en Panificadora Balcarce el ingreso se logró 5 horas después del inicio de las "elecciones".

Varias de estas irregularidades constan en las propias actas de los fiscales. En todos los casos donde se logró ingresar, esto sucedió luego de la presencia del abogado de la Bordó, de un escribano o de la misma policía que fue llamada por Fargo para impedir el impedir el ingreso del fiscal Bordó. Muchas de estas situaciones fueron filmadas por los fiscales.

Cabe aclarar que en estas fábricas se concentra más del 20% del total del padrón, por lo que las maniobras afectan el resultado general de las elecciones.

A esto hay que agregar la demora deliberada en la entrega de los certificados de los fiscales. Recién a las 22 h del lunes fueron entregados de forma tal que sea prácticamente imposible una parte de su distribución. Al mismo tiempo se impidió hacer cambios y agregados de fiscales el día lunes para poder cubrir todas las fábricas dejando de esa forma a más de 10 fábricas sin fiscales Bordó.

Por último en la empresa Molinos de Barracas donde debía comenzar la elección a las 10AM según lo dispuesto por la Junta Electoral, comenzó a las 5AM, desde ya que sin la presencia de fiscales opositores.

Mientras tanto en los lugares donde la Bordó conduce las Comisiones Internas o tiene congresales se vota con total normalidad, aunque la Junta Electoral abrió las urnas en Kraft a luego de las 4 cuando debía hacerlo a las 3AM.

Como se ve se trata de una acción deliberada para modificar el resultado electoral por parte de Daer y varias empresas que planificaron estas medidas, usaron argumentos comunes y en varios casos permitieron el ingreso de los fiscales a la misma hora, casi siempre cuando terminaba el turno noche.

Denunciamos e impugnaremos estas irregularidades hechas por la Verde y exigimos la anulación de todas esas urnas como requisito mínimo e indispensable para que la elección tenga algún tipo de valor legal.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO