Internacional

SE TENÍA QUE DECIR

Elecciones en Estados Unidos: "Plantear Fuera Trump no es suficiente"

La combinación de crisis económica y pandemia sigue conmoviendo a los Estados Unidos. A tres meses de las elecciones presidenciales, conversamos con Juan Cruz Ferre, del comité editorial de Left Voice, en #SeTeníaQueDecir.

Jueves 6 de agosto | Edición del día

¿CÓMO SIGUE LA SITUACIÓN EN EEUU? | Conversamos con Juan cruz aferre, corresponsal de Left Voice - YouTube

El asesinato de George Floyd y la combinación de crisis económica y pandemia, con más de 150 mil muertes estimadas, sigue conmoviendo a los Estados Unidos.

La población negra, sin dudas la más afectada por esta crisis, continúa liderando en este marco, desde hace 17 semanas, un movimiento que incluye a un sector multirracial, en su mayoría de jóvenes, pero también de trabajadoras y trabajadores que se levantaron en su apoyo.

En el medio, un proceso electoral que culminará en noviembre, con un Trump bastante debilitado, que viene cayendo en las encuestas, y hasta puede perder las elecciones a manos John Biden, del Partido Demócrata.

Para ver cómo sigue la situación en el corazón del imperialismo, en #SeTeníaQueDecir nos comunicamos con Juan Cruz Ferre, miembro del comité editorial de Left Voice, la sección de La Izquierda Diario en Estados Unidos.

El movimiento desatado por el asesinato de George Floyd, "se considera que es el movimiento más grande de la historia de los Estados Unidos. Ahora las movilizaciones se redujeron un poco, hay menos gente en las calles. Hubo un gran rechazo del envío de agentes federales por parte de Trump a Portland, que amenazó con enviar a Chicago, Nueva York, y otros estados", explicó Juan Cruz Ferre.

También detalló que "en Portland es donde hubo más enfrentamientos diarios con agentes federales, que son como una policía pero federal. Los departamentos de policía pertenecen a la ciudad pero esto esos alcaldes rechazaron el envío de esas tropas, porque el alcalde de Portland, el Gobernador de Oregon son demócratas pero se presentan como progresivos, a pesar de que ellos mismos reprimieron a los manifestantes".

A partir de la represión policial, "hay un debate entre lo que es la demanda por desfinanciar la policía y otro por abolir la policía, este último es más de izquierda. Cada uno en si mismo incluye un debate, porque lo de abolir así nomás, sin cuestionar al capitalismo, sin luchar contra el Estado, por abolir completamente el sistema capitalista no podes abolir la policía", detalló Juan Cruz Ferre desde Estados Unidos.

"Incluso los demócratas tomaron ese slogan de desfinanciar la policía, pero es desfinanciar un 10 % o 5 % , en definitiva, se termina vaciando esa demanda de lo radical que es".

El debate por la sindicalización de la policía

"Lo interesante es el debate que se abrió en el movimiento obrero, muchas policías tienen sindicato en Estados Unidos, algunos dentro de la Asociación AFL-CIO (Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales). Con este despertar de conciencia, de que los policías son enemigos de la clase trabajadora, que son racistas, que reprimen sobre todo a los sectores más oprimidos, hay muchos trabajadores que están levantando la consigna de echar a los policías de los sindicatos".

"Ayer mismo, el Consejo Obrero de la AFL-CIO de California, que representa 15 % de trabajadores sindicalizados, votó por desafiliar a los sindicatos de la policía. Es el paso más grande de una serie de pasos que se vienen dando en distintos locales o sindicatos que votan por esta medida".

Trump en picada

Con respecto al debate electoral, Ferre consideró que "está atravesado por la crisis sanitaria y la crisis económica. Las medidas de Trump para contener la pandemia son mínimas y desastrosas. Esto afectó mucho la economía, la pandemia de por sí pero además el más manejo".

"Sobre todo los estados del sur, como Texas, Louisiana, Florida, están volviendo a cerrar porque hay pico de casos. Hay un desempleo altísimo, el oficial es 11 % pero se sabe que es muchísimo más alto, hay 16 millones que están cobrando planes de desempleo".

En relación a la puja en el parlamento para sacar un nuevo plan de estímulo entre Demócratas y Republicanos, Juan Cruz explicó que "no se ponen de acuerdo en cuánto quieren bajar esos 600 dólares por semana, porque lo consideran un desincentivo a la gente a buscar trabajo. Lo que quieren es empujar a la gente a que se muera de hambre para que agarren cualquier trabajo aunque arriesguen su vida, eso es lo que está en juego".

"Trump viene muy mal en las encuestas, viene 8 puntos porcentuales por debajo de Biden, lo más importante, en estados en batalla o disputa, como Pennsylvania, Michigan, viene por detrás de Biden por 7 o 10 puntos, son estados donde Trump ganó la vez pasada".

"Es difícil que la tendencia no se mantenga. Hay cosas inciertas, todavía tenemos los debates por delante. Biden es desastroso, le cuesta mucho articular ideas, Trump es más rápido. Después hay que ver la economía, es probable que repunte un poco y eso beneficiaría a Trump".

En cuanto a la fórmula demócrata, "no han sido precisos de cuándo se va a anunciar el candidato a vicepresidente de Biden. Lo más probable es que sea una candidata mujer, podría ser Kamala Harris o Elizabeth Warren. Ahora viene la convención demócrata donde lo nombrarán a Biden candidato oficial".

"Sanders que era la izquierda del partido demócrata, con el apoyo de muchos que se consideran socialistas, llegó a recolectar más de mil delegados. Se juntaron e hicieron 6 comisiones para discutir plataformas políticas y presentaron un programa acordado entre las dos partes, donde no se incluyen ninguna de las demandas más radicales de Sanders: el sistema de salud, la educación gratuita, o inclusive la cuestión de desfinanciar a la policía", continuó Ferre.

"Fuera Trump" o construir una alternativa independiente

"Esa consigna de Fuera Trump, que agarra un arco enorme, incluye también a lo más duro del establishment demócrata está tratando de cooptar este movimiento, hay gente en las calles, hay mucha disrupción y cuestionamiento de la casta política y el partido demócrata históricamente cooptó estos movimientos. Pero incluso hay republicanos, los medios del mainstreem también, todos dicen Fuera Trump", y concluyó que "decir eso solo no alcanza. Cualquier consigna por echar a Trump tiene que venir de una delimitación tajante del partido demócrata".

"En la izquierda hay un gran debate, está el DSA que es un partido con 70 mil miembros, con miembros muy activos y otros menos activos. Propone construir un partido de izquierda, pero en un futuro, no se sabe cuando. La tarea para ellos es ahora apoyar candidatos demócratas de izquierdo, o incluso los que son socialistas que se presenten como demócratas hasta formar una masa crítica que pueda romper con ese partido. Pero en la práctica hacen crecer al partido demócrata".

"Consideran que se puede crecer dentro del partido demócrata, que eso es algo que hace mucho viene fracasando", remató Ferré.

Pero también acusó recibo de otro sector crítico, que surgió porque "también este desencanto con las elecciones y las movilizaciones callejeras ha hecho emerger todo un sector más autonomista."

"En ese escenario estamos planteando una tercera posición, que no es ni electoralista ni autonomista, que es por construir un partido con independencia de clase, que luche por el socialismo, que esté basado en la clase obrera como principal agente, actor revolucionario, y con Left Voice nuestra publicación llegó a medio millón de visitas por mes", explicó el corresponsal de La Izquierda Diario en Estados Unidos.

"Somos un medio reconocido de vanguardia, y estamos tratando de formar una corriente de ideas a través de la publicación y de una práctica común, de debatir, presentar propuestas y construir una nueva izquierda revolucionaria de los Estados Unidos", finalizó Ferré.

Mirá la entrevista completa.






Temas relacionados

Elecciones Estados Unidos 2020   /    Primarias en Estados Unidos   /    Bernie Sanders   /    Estados Unidos   /    Donald Trump   /    Joe Biden   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO