Juventud

UNCUYO

#EleccionesFUC: en quiénes se inspiran y qué proyectos tienen las listas que se presentan

Es la primera vez que la conducción de la Federación Universitaria de Cuyo será elegida por el voto estudiantil directo. Los proyectos y representantes políticos de cada lista: Franja Morada con Pizzi, Unión con Félix y Cueto, la izquierda con Del Caño y Barbeito.

Miércoles 24 de mayo de 2017 | Edición del día

La primera lista en hacer su lanzamiento de campaña para la Federación universitaria fue la Franja Morada. Eligió un lugar que deja pocas dudas de su proyecto político: por si quedaba algún despistado, la agrupación realizó un acto en el emblemático Comité Provincial de la UCR ubicado en calle Alem. El invitado especial fue el mismísimo rector, Daniel Pizzi, el “rector militante” radical.

¿La bandera de la Franja Morada? Educación pública, siempre. Aunque su lanzamiento de campaña sea en la sede del partido que en el gobierno impuso el ítem aula y los despidos persecutorios para los docentes. Aunque en el mismo se encuentre el rector que descuenta los días de paro a los docentes universitarios. Una cosa más: la última presidenta de la FUC, Tamara Salomón, en una entrevista radial, llamó a votar a Mauricio Macri. El recorte de presupuesto al CONICET, la crisis edilicia de la facultad de Artes o el aumento del boleto no le merecieron a la Franja el mismo interés.

El PJ mendocino abandonó el nombre de “Frente Para la Victoria”, y busca cerrar filas para competir en las elecciones legislativas. Como parte de su campaña, decidió ir a buscar los votos universitarios, y realizó una charla titulada “Peronismo y Universidad” en la Facultad de Filosofía y Letras. El curso, que ya contó con varios encuentros, es organizado por el Instituto Gestar, el órgano de propaganda pejotista. Promovido por Omar Félix -el candidato justicialista- y Adolfo Cueto -el decano del Opus Dei- contó esta vez con la presencia de la candidata a presidenta por la lista Unión, Mariana Ábrego. La Soriano de Filosofía y Letras, AUN y Agruparte de Artes y Diseño fueron las agrupaciones convocantes del evento.

Entre charla y charla con los dos defensores de la dictadura, estas agrupaciones marcharon el 24 de marzo en el aniversario del golpe genocida y repudiaron el 2x1 para los represores por delitos de lesa humanidad. Quizás algunos se perdieron del dato de que en la elección directa del decano, AUN en Filosofía apoyó a Cueto. ¿Doble discurso? ¿Dónde? Ah, sí: también en el Senado, donde el Frente Para la Victoria votó a los jueces Rosenkrantz y Rosatti, los que fallaron por el 2x1 y fueron repudiados por cientos de miles en las calles.

Aparecer como la “tercera opción” siempre fue la estrategia de Libres del SUR y el MNR, que se presentan a elecciones juntos desde hace algunos años. Aunque, cuando nadie se enteraba, fueron parte de un frente con la Franja Morada en la FUC durante años. Ahora, a la vista de todos los estudiantes, decidieron ir por su cuenta en la lista Transformar. Pero no, ningunos opositores: sus representantes políticos son aliados del gobierno de Cambia Mendoza, acompañando sus principales políticas. Libres del SUR se jacta de ir “Barrio Adentro”, pero no nos cuenta que votó todas las leyes de “mano dura” de Cornejo: la construcción de más cárceles, el trabajo sin remuneración para los presos y la reforma del Código Penal que endurece las prisiones preventivas para los pibes pobres. También acompañó su batalla contra los docentes votando gentilmente el ítem aula en el Senado. ¿No lo creés? Pasá y mirá cómo el senador de SUR, Ernesto Mancinelli, dicta una charla junto a la senadora de la UCR Daniela García, en la cátedra optativa “Estado Abierto”. ¿El tema? Un proyecto de ley sobre Ética Pública que escribieron juntos.

La izquierda, por su parte, no oculta su filiación política. Orgullosamente muestra en su campaña a los referentes, “Nico y Noe”, como llaman frecuentemente a sus jóvenes compañeros, muy distintos a los “viejos vinagres” que comandan las otras listas.

En La Izquierda al Frente y Pan y Rosas están muy entusiasmados con la propuesta de la jornada laboral de 6 horas por un salario igual a la canasta familiar, la propuesta de Del Caño y Barbeito, que además proponen becas integrales de $11.500 pesos para que los jóvenes puedan estudiar. Junto a los derechos de las mujeres, es una de las principales banderas de la lista “Desde Abajo”, como lo dice su pegadizo “jingle”. Junto a decenas de estudiantes independientes que acompañan la propuesta, dicen estar preparando un gran despliegue militante en las doce facultades donde se presentan. Sin dudas, la política se coló en el campus universitario. De lo que se trata no es de ignorarla, sino de contrastar los diferentes proyectos que se debaten en la elección de la FUC.







Temas relacionados

Daniel Pizzi   /    Opus Dei   /    La Izquierda al Frente   /    UNCuyo   /    Mendoza   /    Educación   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO