Mundo Obrero

JARDIN DE FLORES

Elsa y Alejandra vuelven a las aulas: la lucha continúa

Las maestras del jardín de flores serán restituidas a sus cargos en el 2016. Así lo indica un fallo de la Justicia. Luego de meses de lucha, regresan a los puestos de los que nunca debieron ser removidas. Mientras tanto el macrismo avanza en sus ataques a la educación pública y sus trabajadores.

Jueves 31 de diciembre de 2015 | Edición del día

Durante el mes de julio los docentes de la Ciudad de Buenos Aires recibían en las aulas una noticia inédita: dos docentes eran separadas de su lugar de trabajo, los nombres de Elsa y Alejandra empezaban a ser un símbolo de lucha, la directora y la maestra del jardín al que asistía un niño de cinco años muerto a golpes por su padrastro. El Ministerio de Educación porteño las separó de sus cargos injustamente realizando un sumario, para determinar si habían denunciado las señales de maltrato, y si habían cumplido con el protocolo escolar. Mientras tanto, en el distrito 12, del que forma parte la escuela, sólo se cuenta con cuatro profesionales especialistas en asistir a los docentes en casos como el de Agustín. Así comenzaban a resonar los reclamos de muchos años sobre el vaciamiento de los equipos de orientación escolar y la falta de recursos. Esto demuestra el abandono de la gestión PRO, quiénes son los responsables del deterioro de la escuela pública.

La escuela pública se defiende en las calles

Todas las escuelas se empezaron a movilizar para apoyar a las maestras, las familias también repudiaron la escandalosa determinación del ministerio macrista. Familias, alumnos y el resto de los maestros reclamaron por todas las vías, cortes, abrazos, asambleas distritales, y se llamó al paro total que tuvo un enorme acatamiento por parte de toda la docencia de la Ciudad, y que demostró un gran apoyo a las maestras y la bronca de miles de docentes contra la desidia de Bullrich. La necesidad de organizarse y mostrar esa solidaridad y también bronca, finalizó entonces con un abrazo al jardín por la restitución inmediata, donde la comunidad educativa cortó la avenida Avellaneda en una movilización impactante y emotiva. Allí se dejaba clara la voluntad de continuar la lucha hasta que volvieran a su trabajo. También se hicieron presentes las docentes afectadas y sus compañeros de trabajo, familias y estudiantes de la escuela y representantes sindicales de los sindicatos Ute y Ademys. Además desde la bancas del Frente de Izquierda con el ex candidato a presidente y entonces diputado Nicolás Del Caño y Victoria Moyano, nieta restituida y referente de la lucha por los Derechos Humanos, se acompañó este reclamo mostrando el apoyo a los trabajadores de la educación y denunciando el aval del kichnerismo, en muchos casos, a los proyectos del PRO en la Legislatura.

Alejandra y Elsa vuelven a las aulas en el 2016

Ayer llegó la gran noticia: restituyeron a sus cargos a las maestras Elsa y Alejandra, por medio de un amparo dictaminado por la jueza María Soledad Larrea, haciendo lugar a los reclamos realizados por los sindicatos, las docentes y las familias. El macrismo las mantuvo separadas de sus cargos durante más de seis meses, a pesar de lo indicado por la Junta de disciplina docente para que continúen y sin tener en cuenta que los más perjudicados fueron las docentes y los alumnos del jardín que perdieron a Agustín e inmediatamente a sus maestras.

Sin embargo, la lucha continúa porque injustamente quedaron sumariadas, y porque nada cambió en las escuelas: el presupuesto educativo destinado para el 2016 es el más bajo en años, y el ataque a los derechos docentes sigue camino, con la eliminación de las juntas docentes, la suspensión de concursos, las políticas de evaluación, etc. Por eso es importante desde los sindicatos docentes redoblar la lucha contra el macrismo y que se pongan a la cabeza de organizar a la docencia, impulsando asambleas por escuelas y plenarios. Los docentes contamos con el apoyo de la reciente banca del legislador porteño Patricio Del Corro, del PTS en el FIT, que hace días hizo una fuerte denuncia contra la suspensión de los concursos docentes en CABA.







Temas relacionados

Flores   /    Docentes   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO