Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Emapi: conciliación obligatoria y todos adentro

Ayer la empresa avanzó con nuevos despidos. Los trabajadores fortalecieron el acampe, con la solidaridad de otros trabajadores en conflicto. Conciliación obligatoria por 21 días con todos adentro.

Miguel Iademarco

Presidente del CEEAB | Agrupación Contraimagen

Martes 31 de mayo de 2016 | Edición del día

El día arrancó con una nueva provocación de la empresa, nueve telegramas más y ya eran quince los despedidos. En el portón seguían la carpa, el fuego y la solidaridad de los trabajadores que pasaban. Ni la lluvia ni el frío apagaba la convicción de que se podía lograr que todos vuelvan a entrar. Los despedidos y no, se mostraron unidos en estos largos cinco días de resistencia.

A las 13hs fue la audiencia en el Ministerio de Trabajo, con los delegados y el sindicato a la cabeza pero llevando la bronca de todos los trabajadores de Emapi ante la ofensiva de esta patronal millonaria. Un grupo de despedidos acompañó a los delegados, otro grupo mantenía la guardia en los portones, como se hizo todo el fin de semana.

En la espera de noticias desde el Ministerio por el acampe pasaron delegaciones de Copetro, hoy también tienen audiencia en el Ministerio por el despido de un compañero-; de Gleba, que también consiguió la conciliación obligatoria; trabajadores de Tec-Plata, que lograron un triunfo parcial hasta enero; ex trabajadores de Mafissa, textil de la zona de Olmos, además muchos trabajadores de la zona y estudiantes. Todos contando sus experiencias y llevando solidaridad.

En la región, desde Berisso hasta Abasto, se sigue demostrando que los planes de las patronales y las políticas del gobierno nacional van a tener resistencia. Los trabajadores y las trabajadoras estatales y docentes marcaron este camino desde principio de año. Los ajustes y los despidos pasaran si esta organización y combatividad es derrotada.

El reloj marcaba las 14:30 horas cuando llegaron las buenas nuevas desde el Ministerio: conciliación obligatoria por 21 días y todos adentro!. Gran alegría en los portones de la fábrica, no faltaron los abrazos y la arenga para los despedidos que ahora ya se unían a las filas de los de “adentro”. Es un primer logro obtenido, en estos 21 días de conciliación los trabajadores tienen que profundizar la organización y la unidad en toda la fábrica y desarrollar la solidaridad con los trabajadores en lucha, porque la patronal intentará retomar la ofensiva hacia el conjunto de la fábrica.







Temas relacionados

Conciliación obligatoria   /    La Plata   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO