×
Red Internacional

Se llevó a cabo el acto de homenaje a los dos queridos luchadores contra la impunidad, tras el reconocimiento que aprobó la legislatura porteña en diciembre pasado, por iniciativa de las diputadas Myriam Bregman y Alejandrina Barry del Frente de Izquierda.

Viernes 16 de abril | 17:26

En la tarde del jueves se desarrolló el evento en el cual la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires entregó sendos diplomas, reconociendo a Liliana Mazea y a Carlos “Sueco” Lordkipanidse como “personalidades destacadas en el ámbito de los Derechos Humanos”.

El acto se realizó desde la legislatura porteña, y debido a la situación sanitaria imperante, contó con la participación virtual de decenas de referentes y organismos de Derechos Humanos, Madres de Plaza de Mayo, ex presos y presas políticas, compañeros del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, familiares, amigos, legisladores, y dirigentes de las organizaciones que componen el Frente de Izquierda Unidad.

Te puede interesar: Liliana Mazea y el Sueco Lordkipanidse reconocidos por la Legislatura porteña

Condujeron el homenaje las diputadas porteñas Myriam Bregman y Alejandrina Barry, del PTS – Frente de Izquierda. Y además de las claras y emotivas palabras que brindaron Lili y el Sueco desde la legislatura, también hubo lugar para el reconocimiento por parte de muchos compañeros y compañeras que tomaron la palabra.
Los dejamos con sus hermosas palabras en este video:

Algunos de las y los participantes fueron la Madre de Plaza de Mayo Norita Cortiñas, Elsa Pavón, co-fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo y Presidenta de la Asociación Anahí, el Servicio de Paz y Justicia (SerPaJ) , Rodolfo Barreiro sobreviviente de la ESMA, Susana Rearte del Encuentro Militante Cachito Fukman, María del Carmen Verdú de CORREPI, los dirigentes del FITU Gabriel Solano, Celeste Fierro, Pablo Almeida y Christian Castillo, Margarita Noia de [email protected] de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia y de la Secretaría de Derechos Humanos de la CTA Autónoma, Beverly Keene de Diálogo 2000, Norma Ríos de la APDH Nacional, Nora Podestá (Pro-Secretaria de la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Del mismo modo, Carla Lacorte (víctima de gatillo fácil policial e integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos), Maine García (hija de desaparecidos e integrante del CEPRODH), Pablo Vasco del CADHU, Marta Ungaro (hermana de Horacio, asesinado en La Noche de los Lápices), Alicia Lega (ex presa política), los sobrevivientes de la dictadura María Laura Bretal y Jorge “Turco” Sobrado, Karina Díaz, Liliana Martin (ex presa política), Rocío Puente, Cristina Arevalo y Mariana Slemenson. Sergio Casco, Elba Romero, Hugo y Maribel Aquino, Sabrina Cisneros, y María Salvarezza. Acompañaron el acto, también virtualmente, Soledad Rodrigues Futulis (hija de desaparecidos), Marcela Gutierrez (hija presos políticos). También participaron Gustavo Calotti, José María Noviello, Cristina Arévalo, Alicia Lega, Ana María Martí, Liliana Martín, Dora Molina, Hugo Aquino, todos ellos ex presos políticos. Las y los abogados Constancia Villanueva (CEPRODH), Pablo Paolini (CADHU), Dr. Carlos A. Romero, Dra. Cristina Luna y Dra. María Elvira Acosta también asistieron. Estuvo presente virtualmente Victoria Montenegro, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura.

También estaban presentes Carlos Platkowski y Matías Aufieri, que comparten militancia cotidiana con Lili y el Sueco, y trabajaron desde el CEPRODH en la elaboración de los proyectos de ley aprobados. E hicieron llegar su saludo Alberto Santillán, padre de Darío Santillán y Mónica Alegre, mamá de Luciano Arruga. Transmitieron el acto los compañeros de la Retaguardia, que posibilitó que más compañeros y compañeras pudieran seguirlo por directo.

El Sueco, que actualmente es parte del Encuentro Militante Cachito Fukman, e impulsor destacado del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, mencionó entre los agradecimientos a compañeras y compañeros que fueron fundamentales acompañándolo cuando estaba en riesgo su vida, la de su familia y en cada lucha. Dedicó también unas palabras a la compañera con quien comparte la vida desde hace décadas, Andrea Zilberay, y a sus hijos.

Liliana, que integra el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, por su parte, destacó a los centenares de abogados secuestrados y desaparecidos por la dictadura, como parte de las y los compañeros que ella se juramentó reivindicar tras la dictadura genocida.

Como ya se ha dicho desde estas páginas, un necesario y emotivo reconocimiento impulsado por las legisladoras del Frente de Izquierda, a estos dos trascendentes y queridos compañeros luchadores con los que distintas generaciones compartimos peleas cotidianas desde hace décadas.

Y el video completo con todas las personalidades que dieron su saludo y homenaje a estos dos inmensos luchadores de los que seguimos aprendiendo todos los días.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias