Mundo Obrero

COMERCIO

Empleados de comercio realizan nueva acción por el horario corrido

Trabajadores de Cetrogar se convocaron hoy las puertas del negocio en reclamo de sus derechos.

Lamia Debbo

Estudiante de Comunicación Social - UNJu

Miércoles 25 de noviembre de 2020 | 14:07

Hoy nuevamente se convocaron empleados de comercio en exigencia del horario corrido y otros reclamos que hacen al sector. La medida fue realizada por trabajadores de la casa de venta de electrodomésticos Cetrogar y es la segunda acción del mes realizada por el sector, mientras no se descarta continuar con medidas.

La Izquierda diario dialogó con un empleado de la empresa que nos decía lo siguiente:

“Estamos pidiendo horario corrido para seguir trabajando, ya que hoy en día gastar 140 pesos en boleto se nos hace muy difícil, y la situación económica no está bien. Otro pedido es que los sábados después de las 13hs durante la tarde, a nosotros nos corresponde el pago de las horas 100% que se nos dejó de pagar, y también denunciamos que las descargas de camión no se están pagando.”

“El horario corrido lo estamos pidiendo todos los trabajadores de casas de electrodoméstico, por el bien de todos y el Centro de Empleados de Comercio también lo pide. Hoy por ejemplo los colectivos no están funcionando, hay paro. Todavía no tenemos ninguna respuesta, pero nosotros seguimos acá al pie del cañón haciendo nuestros reclamos.”

El reclamo por el horario de comercio corrido fue una de las demandas centrales del rubro durante estos meses en distintos lugares del país. Ante la agudización de la crisis que golpea a las familias trabajadoras en Argentina, cada vez se hace más difícil costear los gastos diarios para continuar trabajando y a eso se suma la actitud canalla de los empresarios de la provincia que no cubren viáticos ni transporte a los empleados. En estos días también choferes de UTA iniciaron un paro por el pago de sus salarios.

Te puede interesar: Choferes de Jujuy rechazan conciliación obligatoria y hay un fuerte acatamiento al paro

Durante la cuarentena las empresas han elaborado todo tipo de argumentos para no cumplir con las medidas de higiene, recortar salarios y exigir tareas polirubro sin aumento salarial, sobre todo a trabajadores esenciales. Sobre esto Juan nos decía que “ellos dicen que no se trabajó mucho, pero nosotros somos los que más trabajamos. Se trabajó normal, no hubo baja de ventas y se llegó a todos los objetivos, por eso no tienen ningún argumento como para decir que no se puede implementar el horario corrido y responder a nuestras demandas”.

Para finalizar agregó que “ahora estamos esperando que el Ministerio de trabajo nos de una conciliación obligatoria, que es algo que está pidiendo el sindicato para que se solucione esto, porque nosotros necesitamos trabajar de manera urgente. Hoy estamos recibiendo el apoyo de delegados de Castillo, Vea, Carrefour y Comodín. Le diría a los trabajadores que vean esto que cada uno pelee por sus derechos, acá hay muchos negocios que no están cobrando lo que deberían."

Desde la flexibilización de la cuarentena hace unos meses, en la provincia se vienen manifestando miles de trabajadores, mujeres y jóvenes, se vienen realizando marchas y acciones de distintos tipos y por distintos reclamos, siendo una de las preocupaciones más sentidas, la incertidumbre ante el trabajo, la salud, la vivienda y la violencia de género.

Te puede interesar: En Jujuy la transición hacia la pos pandemia comienza con lucha de clases

Empleadas y empleados de comercio organizados en la red de trabajadores precarios e informales de Jujuy, plantean la necesidad de unir todas estas peleas, y así fortalecer un pelea común, para que nadie pase hambre, y se garantice el derecho a la vivienda, para que haya trabajo con derechos para todos, para que se otorguen subsidios de emergencia de 30.000 pesos para quienes lo necesiten, contra la violencia de género y para que toda empresa que cierre se estatice y ponga a producir bajo el control de las y los trabajadores. Para discutir todo esto exigen al sindicato que llame a una asamblea general, donde se vote un plan de lucha que contemple la situación del sector precario y se proponga pelear por la coordinación de todas las luchas de trabajadores que hay en la provincia.







Temas relacionados

Trabajadores de comercio   /    Comercio   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO