Mundo Obrero

LIBERTADOR GRAL SAN MARTÍN

Empleados del supermercado Comodín pararon en exigencia de test de covid-19

Durante un día y medio los empleados del Comodín sucursal Ldor. decidieron en asamblea no ingresar a su lugar de trabajo, porque tienen ya dos compañeros contagiados de covid-19 y tres con síntomas. Exigen que Alberdi S.A. y el COEM garanticen el testeo de todos los trabajadores de la sucursal. La intendencia Jayat ningunea el reclamo y habilita la reapertura del comercio.

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Luis Guerra

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Jueves 23 de julio | 17:07

En la mañana de hoy, los empleados de comercio decidieron en asamblea no ingresar a trabajar a la sucursal Libertador Gral. San Martin del supermercado Comodín hasta que no se les garanticen las condiciones de seguridad e higiene, dado que en el lugar de trabajo ya hubo dos trabajadores que se contagiaron de coronavirus y tres que presentan síntomas similares a los que genera este virus, y se encuentran a la espera de que se les realice el test.

Desde el día de ayer, miércoles 22 de Julio, los trabajadores vienen tomando la medida de no ingresar a sus puestos de trabajo sino se garantizan las medidas de seguridad e higiene, y la patronal hasta ahora solo desinfecto el edificio, pero no garantizo el testeo de todos los empleados de comercio de la sucursal, que es el principal reclamo que tienen los trabajadores.

La intendencia Jayat a favor de la empresa y contra el reclamo de los empleados

La intendencia de Oscar Jayat y el Comité Operativo de Emergencia Municipal se expresó a través de la directora de comercio, Adriana Wallinger, quien anuncio por los medios de comunicación locales que hoy desde las 14:00 hs. el supermercado Comodín sucursal Libertador va a volver a abrir sus puertas, una resolución totalmente contraria a lo que reclaman los trabajadores, quienes se consideran contactos estrechos de los empleados contagiados y reclaman ser testeados.

La resolución del COEM y la intendencia Jayat es solamente favorable a la empresa Alberdi S.A. que pone por delante su facturación y ganancia por encima de la salud y la vida de los empleados de comercio, dado que están habilitando la vuelta al funcionamiento de un supermercado en el que no se ha realizado el test para diagnosticar el contagio de covid-19 a todos los trabajadores que tuvieron contacto con los contagiados de coronavirus. Exponiendo no solamente la vida de los empleados del supermercado sino también de la comunidad de Libertador y localidades aledañas que son clientes de dicho comercio.

Los trabajadores de Comodín se movilizaron hasta el municipio, donde se encontraba el secretario gral. del Centro Empleados de Comercio seccional Ledesma parlamentando con funcionarios municipales, para manifestar sus reclamos, ya que son conscientes de que ni el gobierno ni la empresa Alberdi S.A. velan por su salud al no considerar a todos los empleados de la sucursal contactos estrechos de los contagiados y garantizar el testeo de todos.

Denuncian que es un acto irracional del gobierno provincial y municipal como de los directivos de Alberdi S.A. y Supermercados Comodín, que en Libertador que está en zona roja hace semanas por salto en el nivel de contagios de covid-19 empleados del supermercado Comodín hayan pasado de trabajar por turnos de trabajo de 6 horas a turnos de 8 horas, una organización del trabajo que los hace más propenso al contagio de coronavirus y que entienden que tiene por único fin acrecentar las ganancias de la patronal.

Enterado el gobierno municipal de la manifestación de una docena de trabajadores del Comodín, los efectivos de la policía provincial los obligaron a retirarse de la plaza central que esta frente del edificio donde funcionan las principales áreas del gobierno municipal, usando el aislamiento social obligatorio y preventivo que decretaron el presidente y gobernador para ir en contra del derecho de los trabajadores a manifestarse y reclamar el cumplimiento por parte de la patronal de Segura de las medidas de seguridad e higiene y el cumplimiento del protocolo de prevención del contagio de covid-19.

Desde las páginas de La Izquierda Diario y las bancas de concejales y diputados provinciales del PTS-FIT nos solidarizamos con las reivindicaciones de los empleados de comercio de Libertador Gral. San Martin y en particular con los trabajadores de Comodín, que exigen que se los considere contactos estrechos a todos y que se les realice el test a todos para volver a sus respectivas tareas laborales, y nos ponemos a disposición de las medidas con las que resuelvan continuar su lucha, porque la salud y la vida de los trabajadores tienen que ponerse por encima del lucro de las empresas como Supermercado Comodín.

Por comisiones de seguridad e higiene en los lugares de trabajo

La medida tomada por los empleados de Comodín de no ingresar a los lugares de trabajo hasta que no se cumpla con el protocolo de covid-19 y se garanticen las condiciones de seguridad, higiene y salubridad, un paro de hecho, muestra la fuerza que tienen los trabajadores para plantarse frente a la cadena de supermercados más importante de la provincia. Es urgente que los trabajadores puedan avanzar en conformar comisiones de higiene y seguridad que pongan sobre el tapete que la salud y la vida de los trabajadores vale más que las ganancia y productividad empresaria, y que por consiguiente estos deben garantizar las condiciones de seguridad, salubridad e higiene a los trabajadores, y dejar de exponerlos con su desidia al contagio de covid-19.







Temas relacionados

Libertador Gral. San Martín   /    Comercio   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO