Sociedad

EXTORSIÓN PATRONAL

Empresa de colectivos de Jujuy amenaza con despidos "si no se rebajan salarios"

La empresa Xibi Xibi, busca un acuerdo donde reducir el salario de los trabajadores en un 70%. Se la ofrece como un “esfuerzo compartido” entre trabajadores y empresarios, pero las patronales siguen cobrando los subsidios estatales puntualmente.

Sábado 29 de agosto | 21:14

En el día de la fecha se dio a conocer un acta-acuerdo* de la empresa de transporte urbana Xibi Xibi. En la misma pretende que los trabajadores firmen una rebaja salarial, a cambio de conservar sus puestos de trabajo.

Según esta acta, la patronal propone un “DISMINUCIÓN DE TAREAS y REDUCCIÓN DE SALARIO al 70% de su capacidad real con el objeto de evitar tener que despedir a los trabajadores con las concebidas consecuencias”; la “parte Trabajadora ve resentida su genuina fuente de ingresos, mientras que la patronal pierde su capital que tan arduamente ha debido capacitar” una verdadera extorsión.

Te puede interesar: [Audio] Choferes de Jujuy: ¿por qué las empresas no pagan en tiempo y forma?

En el acta “aclara” que no se busca “que la parte empleadora intente obtener una ventaja patrimonial en perjuicio de los trabajadores, siendo este la manifestación de la voluntad común en torno al equilibrio de las prestaciones y que tiene como único fin el no perder la genuina fuente de Trabajo”, palabras cínicas de parte de una patronal que con amenazas de despidos para buscar sacar un redito con la rebaja salarial a los trabajadores, mientras siguen cobrando millonarios subsidios estatales. Por si fuera poco, el acta agrega que el trato debe verse como una “excelente decisión y no como un castigo o ventaja a cualquiera de las partes del contrato de trabajo” una afirmación falaz, cuando se trata de un chantaje patronal.

Esta extorsión no es nueva, aunque del gobierno reconocieron públicamente que se destinan $50 millones de parte del estado para el subsidio al servicio de transporte de pasajeros en la provincia (subsidios municipales, provinciales y partidas nacionales), los trabajadores vienen sufriendo sistemática faltas de parte de las patronales: pago en cuotas de sus salarios, no pago del aguinaldo, carencia de protocolos contra el covid-19, entre otros incumplimientos.

No se puede permitir esta nueva extorsión patronal, hay que rechazarla y exigir que se cobre en tiempo y en forma, y que no se toquen los puestos de trabajo. Los colectiveros ya vienen llevando adelante distintas medidas de fuerzas en la provincia, y se discutieron en asamblea profundizar estas medidas. La UTA debería garantizar asambleas en todas las empresas de transporte y que se defina un plan de lucha provincial unificado.

Esta situación no es tan solo en Jujuy, en Córdoba y en Rosario, los choferes también están luchando contra el chantaje de los empresarios, en defensa de sus puestos de trabajo y sus salarios.

Se deben abrir los libros contables de las empresas de transporte, que se sepa cual fue el destino de los subsidios estatales. Si las patronales no se pueden hacer cargo del servicio, el mismo debe ser estatizado bajo control de los trabajadores y comités de usuarios, única salida realista a esta crisis que ya lleva años.


*







Temas relacionados

San Salvador de Jujuy   /    Transporte   /    Jujuy   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO