Mundo Obrero

LA MATANZA

En Alicorp aumentan los contagios y también los despidos

Con cuatro contagios y con más despidos en la fábrica de jabones, es urgente la realización de una asamblea en todos los turnos para que los trabajadores decidan qué medidas van a adoptar ante esta situación.

Franco Villalba

Trabajador de Alicorp | La Matanza

Luis Giordano

Trabajador y congresal del Sindicato de Obreros Jaboneros del Oeste

Miércoles 22 de julio de 2020 | Edición del día

En los últimos días aumentaron los casos de coronavirus entre los trabajadores de Alicorp de La Matanza. Ya son cuatro los contagiados y uno de ellos es un supervisor. Además, en las últimas semanas y en el mayor pico de contagios en el país, la patronal despidió a más trabajadores que habían sido contratados hace meses para hacer frente a la creciente demanda de jabones para el cuidado del contagio de coronavirus. Toda esta situación ocurre mientras la empresa pasa por alto sin ningún problema el decreto que prohíbe los despidos durante la cuarentena, generando que aumente la bronca y la exigencia a los delegados para que hagamos una asamblea urgente con la necesidad de parar la producción para desinfectar la fábrica y el testeo inmediato a todos los trabajadores.

Asambleas para decidir ya!

Con cada caso nuevo confirmado aumentan las dudas entre los compañeros. Es urgente que la Comisión Gremial Interna y la directiva del sindicato de Jaboneros del oeste llamen a asambleas en todos los turnos con distanciamiento social y en todas las fábricas para que los trabajadores podamos debatir, elegir y votar democráticamente sobre qué hacer ante el aumento de contagios, sobre las medidas de cuidado y sobre los trabajadores contratados despedidos así como también de los que aún continúan trabajando. No se puede permitir que la empresa haga lo que quiera con nuestras vidas. ¡Para nuestras familias sí, somos esenciales!

Para preservar la salud de los compañeros y nuestras familias, la única forma de llevar un control sobre el virus en la fábrica es testear a todos, incluyendo tercerizados de limpieza, seguridad comedor y los trabajadores de agencia que ingresen. También se debe parar con la producción inmediatamente y proceder a la completa sanitización del lugar de trabajo, el funcionamiento alternado en diferentes días de la semana de las líneas y sectores de producción. así como también la asistencia al trabajo en días alternados en la semana de a grupos más reducidos y garantizando el 100% del salario a todos.

Estas medidas permitirían un verdadero distanciamiento social, la clave para evitar contagios. No es necesario que todas la líneas y sectores funcionen todos los días. Solo la ambición de multiplicar sus millones los lleva a obligarnos a exponernos cada día que salimos a trabajar ya que para ellos lo único esencial es su dinero y la lógica de pensar a los trabajadores como descartables: los despedidos que entraron a trabajar por agencia son trabajadores esenciales a los que echaron en el marco del decreto que prohíbe los despidos mientras en la fábrica continúa la producción récord. A nosotros no nos puede ser indiferente como al Secretario General del sindicato jabonero, que en declaraciones a un medio local afirmó que [“No hay despidos en Alicorp, lo que hubo fue conclusión de contratos”. >http://www.laizquierdadiario.com/La-fabrica-de-jabones-Alicorp-de-La-Matanza-despidio-contratados-en-plena-pandemia].Como si los compañeros contratados no fueran trabajadores.

Necesitamos una comisión de seguridad e higiene independiente compuesta por compañeros elegidos democráticamente en asambleas de los trabajadores por sector y/o por líneas. No podemos confiar en el departamento de seguridad de la empresa que solo defiende los intereses de la patronal ni en los "comités de crisis" que proponen desde los municipios, en las cuales se reúnen uno de sus representantes, otro por la empresa y otro por el sindicato y/o delgados que deciden todo a nuestras espaldas. Los trabajadores no podemos compartir una misma institución con las patronales, el gobierno y los sindicatos que no nos representan porque son los mismos que nos están dejando contagiarnos en la pandemia.

Los miembros elegidos para esta comisión pueden ser los compañeros que más ganas y experiencia tengan. Ademas tienen que contar con la colaboración de profesionales de la salud y técnicos en seguridad e higiene que quieran poner sus conocimientos al servicio de esta tarea. Esta comisión tiene que contar con el poder y apoyo de todos para decidir parar las líneas, sector o (si es necesario), toda la fábrica. Esto permitiría actuar cuando se encuentren lugares donde no se cumplen las medidas sanitarias para reducir la exposición a contagios y la empresa se niegue e corregirlos. Y en ese momento es cuando debe aplicarse el protocolo que entre otras medidas, aplique las que sugerimos en esta nota.

Te puede interesar: Aeronáuticos se plantaron por seguridad e higiene contra la empresa

Los contagios y despidos son de nosotros. Las ganancias, son ajenas.

Cada caso positivo es una noticia terrible que nos llena de angustia y miedo de contagiarnos todos y a nuestras familias. Pero la fábrica sigue en marcha, sin parar un solo segundo para desinfectar y produciendo a niveles récord.

El desprecio de esta empresa por nosotros es tal, que sólo se paró por 48 horas cuando se dio a conocer el primer caso positivo. En aquel momento, el Ministerio de Salud de La Matanza vino a “recorrer” la fábrica junto con representantes del Sindicato Jabonero. Luego de la visita, la gerencia informó que desde el Comité de Crisis del municipio, felicitaron a la compañía por las medidas implementadas.
¡Seguramente es así! Si las empresas, gobierno y sindicatos son todos amigos. Ya es de público conocimiento que también el sindicato jabonero, como parte de la CGT y del peronismo, apoya al gobierno nacional. Es con quienes pacta junto a las empresas el cierre de fábricas, el ataque al salario, despidos y permite que el hambre crezca desesperadamente en nuestros barrios.

Te puede interesar:¿Cómo llega a la nueva fase la Provincia de Buenos Aires?

La nueva fase de la cuarentena llega a la provincia de Buenos Aires en una situación preocupante para los bonaerenses, tanto por el crecimiento en los contagios y muertes por el covid-19, como por la grave realidad económica. Pero las consecuencias no son iguales para todos. Alicorp no cumple con el protocolo de manejo frente a casos confirmados y sospechosos de coronavirus. De hecho, a pesar que desde la gerencia de Recursos Humanos dijeran expresamente que el protocolo a seguir era aislar a los casos sospechosos, hoy solo mandan a algunos trabajadores a testearse sin licenciar preventivamente hasta que estén los resultados y continuando con las tareas en planta para garantizar la producción.

"Acomodan el protocolo como les conviene", dicen los compañeros. Cada vez es más claro lo que decíamos en diferentes notas: si no nos cuidamos entre nosotros, la empresa no nos va a cuidar.







Temas relacionados

Comisiones de Seguridad e Higiene   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Alicorp   /    La Matanza   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO