Sociedad

CRISIS HABITACIONAL

En CABA el 30 % de los inquilinos no pueden pagar el alquiler

El dato surge de una encuesta realizada por la Federación Nacional de Inquilinos sobre 7.143 casos a nivel nacional. En todo el país casi un 42% de los encuestados no pudo pagar el alquiler de abril y el 58,4% percibió menos ingresos que en marzo

Viernes 17 de abril | 17:35

En la Ciudad de Buenos Aires un 30,8% de los inquilinos (sobre 2000 casos) no pudo pagar el alquiler de abril. Por otro lado un 41,6% vio reducido sus ingresos y un 23% no tuvo ingreso alguno debido a la cuarentena y la precariedad laboral. Otro dato alarmante es que un 34,1% denunció que algún miembro del hogar perdió el trabajo. Cifras similares también se relevaron en las provincias de Santa Fe y Río Negro.

Te puede interesar: “En la Ciudad de Buenos Aires hay un Gobierno del mercado inmobiliario”

Además, un 41,6% de los encuestados contestó que no recibieron el CBU de parte de las inmobiliarias para poder transferir el alquiler. Esto se debe a que muchas inmobiliarias no declaran estos contratos y mantienen un flujo de ingresos no registrados, mientras que en el que caso de las que sí dieron el CBU muchas les cobran a los inquilinos un adicional en concepto de “gastos por transferencia bancaria”.

En declaraciones a medios, Gervasio Muñoz presidente de la Federación Nacional de Inquilinos destacó que «será necesario un sistema de desendeudamiento a través de la banca pública para que se pueda pagar la deuda que muchos asumieron en estos meses de emergencia y que esos préstamos tengan una tasa de interés muy baja”.
Queda en claro que la ley para el mercado inmobiliario es hacer negocios a costa de una necesidad, y en eso acompañan los gobiernos tanto con las leyes que favorecen la explotación inmobiliaria como en el abandono y desprotección al inquilino, incluso en el actual contexto de pandemia.

Desde el Frente de Izquierda se plantea un impuesto a las grandes fortunas que con solo recaudar el 3% de sus ganancias podría dar solución a las problemáticas de los inquilinos y del acceso a la vivienda en general. El pago del alquiler consume una gran parte del salario de las familias trabajadoras, y ante esta crisis pandémica y económica se ve que es más que necesario una reforma urbana integral para que la vivienda sea un verdadero derecho y no un lujo o negocio de los capitalistas y grandes propietarios.







Temas relacionados

Coronavirus   /    CIBA (Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires)   /    Derecho a la vivienda   /    Inquilinos   /    Alquiler   /    Inmobiliaria   /    Vivienda   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad   /    Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO