Mundo Obrero

SAN MARTÍN

En Cedinsa hay despidos con la complicidad de la Federación Gráfica

En la gráfica ubicada en Villa Martelli, las y los trabajadores venimos sufriendo las consecuencias de la complicidad de la Federación Gráfica Bonaerense con las patronales y el gobierno de Cristina Fernández.

Gloria de Vasconcelos

Obrera gráfica

Jueves 30 de julio de 2015 | Edición del día

Esa complicidad viene desde hace tiempo, así como sucede en tantos otros talleres. Este año esto se vio ya con los paros nacionales, donde nuestro sindicato es de los primeros en llamar a carnerear. Esta connivencia se vio también en las paritarias, donde una vez más, como es su costumbre, la FGB acordó con la cámara empresaria de la industria gráfica de manera inconsulta y sin una sola medida de lucha, el 31% en dos cuotas, permitiendo que todavía existan trabajadores en el gremio que cobran menos de la mitad del valor de la canasta familiar.

La complicidad de la FGB con las patronales es tal al punto que entregan los puestos de trabajo de los compañeros al permitir que las empresas dejen cientos de familias en la calle. Ya lo vimos en Madygraf (ex Donnelley) y World Color frente a sus cierres.

Mientras dirigentes del sindicato, como Gerónimo Moyano o el Turco Abraham, están en sus sillones o en reuniones de la Lista Verde con sus camisas almidonadas discutiendo sobre cómo fortalecer el modelo kirchnerista del ajuste sobre los trabajadores; en lo que va del año, en Cedinsa ya sufrimos diez despidos, entre los cuales se encuentran compañeros y compañeras que son sostenes de sus familias y activistas como Adriana Ortiz, una de las compañeras que estuvo a la cabeza de organizar la fábrica y activista referente de la lista Naranja, por mencionar un ejemplo.

Frente a esto la FGB y la comisión interna, alineada con el sindicato, dejó pasar impunemente los despidos sin mover un dedo. Prometen discutir medidas para un futuro y dicen estar conmocionados por los despidos, pero ya tenemos diez compañeros en la calle y el sindicato no pasó nunca de las palabras a los hechos.

La patronal de Cedinsa anunció que en agosto va a despedir a dos compañeros más, y la Federación Gráfica sigue cómoda como si nada pasara, como si no le importara que son familias enteras las que se quedan en la calle al perder un puesto de trabajo.

Yo hace años me organizo en la Agrupación Gráfica Clasista-Lista Bordó y también soy precandidata a concejal en el Partido de General San Martín por la Lista 1A Renovar y Fortalecer el Frente de Izquierda, y junto con mis compañeras y compañeros de la Bordó venimos insistiendo en que es urgente que la Federación Gráfica Bonaerense se deje de discursos y seguidismo a las patronales y al gobierno y convoque de una buena vez a un plan de lucha serio con medidas concretas para enfrentar los despidos en Cedinsa y en todos los talleres del gremio, donde los trabajadores estamos padeciendo el ajuste.

Sigamos el ejemplo de resistencia de las y los compañeros de Madygraf y Worldcolor.

*La autora es precandidata a concejal de San Martín por la Lista 1A Renovar y Fortalecer el Frente de Izquierda







Temas relacionados

Cedinsa   /    Federación Gráfica Bonaerense   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO