Géneros y Sexualidades

DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA POR EL DERECHO A DECIDIR

En Ciudad de México reprimieron la marcha por el derecho al aborto

El gobierno “progresista” del Morena montó un enorme operativo para defender a los enemigos de los derechos de las mujeres y la comunidad LGTBI.

Martes 29 de septiembre | 00:38

Frente a la esperada movilización del 28S en la capital mexicana, el gobierno de la ciudad, con el apoyo del presidente López Obrador, desplegó un enorme operativo policial destinado a desalentar la protesta. No obstante, miles marcharon por el centro hacia el Zócalo.

Por la tarde, autoridades de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México dieron a conocer que se obstruyó el paso de contingentes de mujeres por el derecho al aborto al Zócalo capitalino porque ahí se manifestaba un grupo de conservadores del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA). El argumento fue “evitar” una confrontación entre ambos grupos.

Te puede interesar: AMLO, el plantón del FRENA y la movilización por nuestros derechos

Es claro que para el partido de López Obrador, el Morena, llegado al poder en una alianza electoral con el Partido Encuentro Social, de la derecha cristiana (hoy Partido Encuentro Solidario) y el partido del Trabajo, es prioritario facilitar la manifestación de los enemigos del derecho a decidir de las mujeres. No es extraño, eso explica su renuencia en legalizar al aborto a nivel nacional, cuando miles de mujeres trabajadoras y de los sectores populares mueren por abortos clandestinos o quedan con graves secuelas en su salud.

Para impedir el derecho a la manifestación de jóvenes y trabajadoras por el derecho al aborto, encapsularon contingentes invocando el Acuerdo para la aplicación en la prevención de violencias que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México.

Te puede interesar:[Claves] La lucha sigue: el derecho al aborto en América Latina y el Caribe

Durante el mitin realizado sobre el Eje Central y Madero, el operativo represivo del gobierno de Ciudad de México encabezado por Claudia Sheinbaum, también del Morena, hostigó con golpes y gases a las manifestantes. Escandaloso.

Así de reaccionaria es la política de un gobierno que se dice “progresista” ante los derechos de las mujeres y el derecho elemental a la libre manifestación.

También hubo una importante manifestación en la ciudad de Guadalajara, en el occidental estado mexicano de Jalisco, donde se marchó por el centro histórico para exigir al Congreso local la legalización del aborto en todas sus causales.

En esta ciudad también los grupos anti derechos, autodenominados "provida" salieron a manifestar y trataron de impedir que la marcha llegara a la Catedral.

Las mujeres leyeron un manifiesto en las puertas del Palacio Legislativo en el que piden al Estado garantizar los derechos sexuales y reproductivos a todas las mujeres como una forma de procurar los derechos humanos.

"Representa una grave violación de derechos humanos y una violencia sistemática ejercida desde el Estado contra las mujeres, sus cuerpos y sus vidas, obligando a miles de mujeres y niñas a parir y otras tantas que deciden no ser gestantes ni madres, las orilla a un destino cruel y, en algunos casos mortal", advirtieron.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO