×
×
Red Internacional

En Córdoba la comunidad educativa se organiza por un regreso seguro a las aulas

Se multiplican las denuncias de escuelas que no cuentan con las condiciones necesarias para el regreso a la presencialidad. La comunidad educativa convoca a una reunión abierta con la consigna “Se vuelve con recursos no con discursos”.

Nahuel RodriguezDelegado Departamental Suplente | Agrupación Docentes D-Base en el FURU

Miércoles 24 de febrero | 10:23

Faltando menos de una semana para el comienzo del nuevo ciclo lectivo en la presencialidad, el gobierno de Córdoba continúa sin garantizar las condiciones básicas para el regreso a las aulas. No se han hecho testeos ni vacunación masiva al personal, permanecen o se agravan los problemas de infraestructura e instalaciones y no se ha resuelto la falta de personal e insumos destinados a la higiene y salubridad en gran cantidad de establecimientos educativos de Córdoba.

Como un agravante de esta situación sabemos que al menos 21 escuelas tuvieron que activar el protocolo covid-19 luego de las primeras reuniones institucionales teniendo que suspender las actividades presenciales por detectarse casos positivos en trabajadores de la educación.

Cierto es que el gobierno no cuenta con un plan acorde a las circunstancias ni ha destinado los recursos necesarios para garantizar las condiciones mínimas del retorno a las aulas sin riesgo de contagio. Esta falta de respuestas ha generado que se multipliquen las denuncias y que la comunidad educativa comience a organizarse desde las escuelas.

Se suman denuncias

La semana pasada muchas escuelas transformaron los talleres y reuniones escolares en asambleas en las cuales expresaron su rechazo al retorno bajo las condiciones impuestas por el gobierno a una presencialidad sin condiciones ni garantías.

Elaboraron mandatos exigiendo que UEPC convoque a asambleas escolares para debatir y acordar las condiciones necesarias para el retorno a las escuelas y la construcción de un plan de lucha.

En el IPEM 8 los docentes rechazaron el inicio de la presencialidad bajo las terribles condiciones existentes y pusieron en pie una comisión de seguridad e higiene.

Este proceso, con diferentes formas, se dio en muchos colegios como el San José, IPEM 169, Rodolfo Walsh, IPEM 325, IPEM 182, IPEMyT 204 Lucchini entre otros. Esta semana se conoció la denuncia del IPEM 383 de Barrio Matienzo qué decidió suspender las clases por no haberse realizado la desinfección de la escuela, la limpieza de tanques de agua ni contar con ventilación adecuada, además de tener la presencia de alacranes e invasión de palomas.

Te puede interesar: En Córdoba la docencia se organiza contra la desidia del Gobierno

IPEM 70 Dr Humberto Dionisi

En el IPET 70 Dr Humberto Dionisi, un colegio que cuenta con más de 600 estudiantes, se denunciaron problemas de infraestructura, filtraciones y humedad en las paredes y riesgo eléctrico. Los baños están en pésimas condiciones, con mochilas y mingitorios rotos, canillas atadas con alambre y lavatorios partidos.
En la escuela primaria provincia de Entre Ríos las docentes decidieron suspender las clases presenciales para los niños, quienes deberán retirar las actividades para hacerlas en el hogar, dado que el establecimiento no cuenta con baños habilitados para su uso ni suministro de agua potable.

IPEM 70 Dr Humberto Dionisi

En el ILAC (Instituto de Lenguaje y la Audición Córdoba) se retomó la presencialidad sin poder cumplir con el protocolo. El Ministerio de Educación todavía no envió el kit escolar, no hay termómetros para tomar la temperatura al ingreso ni alcohol de ningún tipo. No se designó personal responsable de la recepción ni se limpiaron los tanques de agua. En un comienzo, se habilitaron dos baños en los que no había jabón ni papel para el secado de manos. En el día de ayer, los directivos dispusieron que en estas condiciones no comenzarían las clases presenciales.

En el IEC (Instituto de Educación Córdoba) los docentes elaboraron un mandato en defensa de la educación pública y de sus derechos como trabajadores y en el IPEM 181 Cornelio Saavedra los directivos decidieron suspender el inicio de actividades presenciales por no contar con las condiciones edilicias y sanitarias necesarias.

¿Cómo se sigue?

Ante la falta de respuestas de la conducción del gremio docente que sigue sin convocar a las bases en asamblea para decidir un plan de lucha junto a la comunidad educativa que imponga al gobierno las condiciones necesarias para el retorno a la presencialidad, la noticia en estos días fue enterarnos que Juan Monserrat, quien no pisa una aula desde hace más de 20 años, obtuvo su carnet VIP y se vacunó por su “condición de docente en actividad”.

El puntapié que han dado muchas escuelas para empezar a organizarse es sólo una muestra de la fuerza que la comunidad educativa puede mostrar cuando se une y se organiza en una pelea común.

Es importante que estas experiencias de organización, como las comisiones de seguridad e higiene, se compartan, repliquen y coordinen junto a toda la comunidad educativa en decenas de escuelas que estén pasando por la misma situación. Con la consigna “Se vuelve con recursos no con discursos”, la agrupación Docentes D-base junto a Docentes Suplentes en La Red, estudiantes de la agrupación No Pasarán y La Izquierda Diario convocan para este sábado a una reunión abierta junto a docentes, auxiliares de limpieza y Paicor, estudiantes y familias para poner en pie una lucha provincial en defensa de la educación y por presupuesto para el cumplimiento de las condiciones edilicias, sanitarias y laborales.

Reunión abierta este SÁBADO 27/2 a las 17HS por ZOOM. Escribinos al 351-3930516 y te mandamos el link




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias