Mundo Obrero

MOVILIZACIÓN 22D

En Córdoba se marchó contra el ajuste y la represión

Cerca de mil personas marcharon en Córdoba en el marco de la jornada nacional contra el ajuste y la represión de Gendarmería a los trabajadores de Cresta Roja.

Miércoles 23 de diciembre de 2015 | Edición del día

1 / 2

La movilización estuvo encabezada por los trabajadores de Molino Minetti y su Comisión de Mujeres, junto a los legisladores del Frente de Izquierda y delegados docentes y de hospitales. Participaron distintas organizaciones y partidos de izquierda como el Partido de los Trabajadores Socialistas, el Partido Obrero, Izquierda Socialista, el MST y el Nuevo MAS.

Antes de la marcha, Maximiliano de Minetti decía a La Izquierda Diario: “Estamos indignados con la represión en Cresta Roja, esto muestra el perfil que va a tener el gobierno de Macri frente a las protestas sociales. Desde Minetti vamos a estar junto a los trabajadores ante cualquier intento de represión. La única forma de enfrentar el ajuste es con la unión y la organización de los trabajadores como hicimos nosotros. Se tiene que debatir en el ámbito laboral, la gente se tiene que dar cuenta de que no se trata de los gobiernos de turno sino que nos quieren imponer un sistema en el que pagamos los costos de una crisis que no generamos. Hay que levantarse en contra de estos atropellos”.

Repudio generalizado a la represión en Cresta Roja

Al finalizar la marcha se realizó un acto en la plaza Vélez Sársfield donde tomaron la palabra los representantes de las distintas agrupaciones.

Eduardo Salas, legislador del Partido Obrero, manifestó que “Cresta Roja representa el conflicto de los trabajadores en esta etapa, la lucha por los puestos de trabajo y por las condiciones laborales. Macri lo tomó como un caso testigo también, para ver si puede descargar el peso de la devaluación sobre los trabajadores. Hay que decir que han desistido de esta lucha varios que dijeron que hay que salir a luchar y varios que se dicen opositores al gobierno. Eso no tiene futuro, la movilización en las calles con la izquierda a la cabeza es el futuro”.

Ezequiel Peressini, también legislador de Izquierda Socialista hizo una exigencia al gobierno para que “los trabajadores de cresta roja vuelvan a sus puestos de trabajo y si la patronal no quiere, que se estatice la fabrica y sea puesta en marcha para que ningún puesto de trabajo corra riesgo. Les exigimos a las direcciones sindicales, que burocráticamente han decidido ponerse de lado del gobierno, que rompan ese pacto y hagan asambleas para que discutamos un plan de lucha para enfrentar el ajuste”.

Luciana Echevarría, del MST, llamó a “convocar gran encuentro sindical de las corrientes antiburocráticas y sectores combativos, no sólo para enfrentar el ajuste en curso sino para poner en pie un nuevo modelo sindical”.

Finalmente, Laura Vilches, legisladora del PTS-FIT, indicó que “la política de ajuste del gobierno viene de la mano del fortalecimiento de las fuerzas represivas a nivel nacional y provincial. La justicia también actúa del lado de las patronales y acaba de declarar la quiebra de Cresta Roja. Hay una tradición de lucha que viene desde las jornadas revolucionarias del 2001 que es la de las fábricas recuperadas, que demuestran que los trabajadores no necesitamos a los patrones para hacer funcionar el mundo. La presencia de los compañeros de Minetti recogiendo otra tradición que es la solidaridad entre los distintos sectores de trabajadores es un primer y gran paso en esa lucha contra el ajuste y la represión”. Finalizó convocando al Encuentro de Trabajadores que se está preparando para principios del año que viene: “La perspectiva de un encuentro de los sectores combativos y clasistas está planteada, desde el PTS y el FIT junto a Lear Madygraf, Kraft, la línea 60 y los trabajadores de Cresta Roja estamos convocando para marzo a un gran encuentro en el Luna Park de todos los sectores combativos para enfrentar los planes de ajuste y represión”.

Faltazo de la CTA

Las agrupaciones sociales del kirchnerismo no se movilizaron. Tampoco lo hizo la CTA de Micheli, que en un principio había manifestado que participaría. Al respecto Cecilia Ibarra, delegada de ATE por la agrupación Marrón en el Hospital Rawson relataba a La Izquierda Diario: “Esta mañana se realizó un plenario de delegados de reparticiones nacionales, provinciales y municipales para discutir un balance del año. Nosotros desde la Marrón propusimos participar de la marcha de la tarde y repudiar la represión de Gendarmería hacia los trabajadores de Cresta Roja. Todos tenían acuerdo, pero al rato ingresó al plenario un dirigente de la Lista Verde y anunció ‘La CTA se baja de la marcha’. El plenario de todas formas aprobó nuestras dos propuestas, pero ante una dirección que no quiere movilizar resultaba difícil que vinieran muchos compañeros, porque sus horarios laborales se los impiden. Finalmente sólo asistimos algunos delegados de los hospitales”.







Temas relacionados

Grupo Rasic   /    Bono de fin de año   /    Cresta Roja   /    Mauricio Macri   /    Ajuste   /    Gendarmería   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO