Mundo Obrero

Nuevo virus, viejas prácticas

En La Plata denuncian que el supermercado Nini expone a empleados y clientes al coronavirus

Trabajadores afirman que ya son tres los casos de Covid-19 en el mayorista y exigen medidas urgentes.

Jueves 2 de julio de 2020 | 14:02

Finalmente el virus se coló en los puestos de trabajo del hipermercado Nini, y entre los laburantes se comenta que las medidas adoptadas por la empresa son insuficientes.

La preocupación no es para menos, ya que hasta la fecha se han registrado más de 400 casos positivos de coronavirus en los demás gigantes del comercio como Coto, Carrefour, Vital y Walmart, de todo el AMBA.

Te puede interesar:Trabajadores de Walmart La Plata retienen tareas por casos positivos de Covid-19

Los medios de comunicación locales han reflejado, el comunicado de la empresa Nini donde se afirma que la situación está controlada, que los casos confirmados estarían debidamente puestos en cuarentena y que se estaría cumpliendo un protocolo sanitario, que incluiría distanciamiento entre clientes, el uso de alcohol en gel, una limpieza estricta y el asesoramiento de un infectólogo.

Sin embargo, el virus se abrió paso en el mayorista y amenaza expandirse, pues el gran flujo de mercadería pasa por muchas manos dentro de la cadena de trabajo diario.

Como reflejó, en varias oportunidades La Izquierda Diario, a ésta empresa sólo le preocupa sus ganancias a costa de romper y descartar a sus trabajadores, razón por la cual es difícil pensar que ahora les preocupe la salud de sus empleados, justo en el momento en que sus ganancias se multiplican en medio de la pandemia.

Las vidas obreras importan

Frente a esta realidad es imperativo que se tomen medidas reales para la protección de los y las trabajadoras en la lucha contra el Covid-19. El primer punto sería exigir que la empresa informe la cantidad de casos positivos, realice testeos a todo el personal, y una vez relevada la situación, otorgue las licencias correspondientes sin afectar el salario.

Otro de los puntos más importantes es el cumplimiento de los protocolos sanitarios preventivos durante la jornada laboral, ya que en los ritmos de producción actuales los trabajadores no pueden higienizarse con frecuencia si la empresa los somete con el látigo de la alta productividad, en lugar de contratar más personal y evitar el aglomeramiento de los clientes.

Además, dicha firma que factura millones de pesos al día en ganancias, tendría que hacer mayor inversión en infraestructura, como la construcción de más y mejores baños, y también, contratar personal de limpieza especializado, con ropa e insumos adecuados a los actuales protocolos sanitarios.

La higiene de las áreas de circulación es fundamental en este tipo de espacios tan amplios, no sólo para seguridad de los y las trabajadoras, sino también de sus clientes. El establecimiento, que cuenta con 31 mil metros cuadrados, debería contar con un método estricto de desinfección desde la zona de descarga de los proveedores, pasando por el gigantesco depósito, el área de expedición y finalmente los muelles donde se cargan los camiones que harán el reparto en toda la región.

Esta limpieza debería hacerse frecuentemente, no sólo contra el Covid-19, ya que desde hace años, Nini cuenta con amplios casos de contagio de hantavirus y demás enfermedades virales, como consecuencia de la escasa higiene que mantiene en sus instalaciones.

Éstas son algunas de las medidas básicas que se deberían tomar ya mismo en el mayorista si realmente se quiere priorizar la salud de los empleados. Aunque, teniendo en cuenta los antecedentes de la empresa, cuesta mucho creer que se quiera cuidar a los y las trabajadoras, aun cuando ha acrecentado sus ingresos gracias a la pandemia.

Desde el sindicato, tampoco se han tomado cartas en el asunto. A contramano del bienestar de los laburantes, aceptaron una rebaja salarial del 25 por ciento, para quienes tomen licencia en medio de la pandemia, y desaparecen al momento de hacer cumplir las medidas mínimas de higiene.

Teniendo en cuenta esta realidad, está en manos de los propios trabajadores exigir que se cumplan los protocolos sanitarios, formando comisiones de seguridad e higiene, elegidas democráticamente y en donde se hagan valer las vidas de las y los trabajadores, sus familias y los clientes. Controlando, así, los puestos de trabajo ante el incremento de los contagios de Covid-19, en todo el país.

Por eso, desde La Izquierda Diario estamos reflejando la campaña #LasVidasTrabajadorasImportan , donde miles de trabajadores hacen llegar sus denuncias contra las patronales, a las que no les importa arriesgar las vidas obreras, sólo maximizar sus ganancias. Te invitamos a sumarte y a asesorarte para que se escuche tu vos, se respete tu salud y tu vida.







Temas relacionados

#LasVidasdelosTrabajadoresImportan   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Mundo Obrero   /    Hipermercado Nini   /    Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO