×
×
Red Internacional

EMERGENCIA HABITACIONAL.En Moreno faltan techos y sobran desalojos

Desde diciembre de 2019 a la actualidad desalojaron 130 tomas de terrenos. El número corresponde a un informe elaborado por la Fiscalía N°5 de Moreno. Desde el municipio aseguran que no se les ofrece una vivienda a las familias sin techo.

Jennifer GonzálezEstudiante de Comunicación Social - Universidad Nacional de Moreno

Sábado 12 de septiembre de 2020 | 00:49

Larga data trae el déficit habitacional en el partido de Moreno. Se calcula que cerca de 23.000 familias viven en 91 barrios populares. De esos barrios, 30 corresponden a tomas masivas de terrenos. Mientras tanto, el número de la consternación lo dio la Fiscalía N°5, quienes aseguran haber realizado 130 desalojos sólo en el último año. ¿Qué solución se les ofrece a las familias sin techo? Desde el municipio aseguran que no se les ofrece vivienda.

Moreno es uno de los municipios del conurbano bonaerense con mayores índices de mortalidad infantil, de analfabetismo y de ingresos per cápita más bajos. Los 130 desalojos generan consternación. Implica un aumento del 1000% en comparación al año anterior, agravada esta situación por las condiciones de vida de los trabajadores y desocupados que se han extremado durante la cuarentena.

El gobierno municipal, provincial y nacional se preocupan en cómo desalojar a esas familias tildadas de “delincuentes” tratando de mitigar el daño en su propia imagen, en honor a “la propiedad privada”, sin importar cómo llegaron ahí, por qué se quedaron sin trabajo, teniendo que elegir entre comer o pagar un alquiler. Pero ¿dónde van a parar esas familias desalojadas?

Te puede interesar: Guernica: "Como madres vamos a luchar por un techo para nuestros hijos

Desde la ventanilla de La Perlita

En cualquier trayecto desde el bondi La Perlita de Moreno, podemos ver los miles y miles de terrenos sin uso, descampados, abandonados, en tierras que podrían ser para brindar una solución habitacional, y sin embargo, crean basurales a cielo abierto, contaminando a la población, sin un techo digno sobre las cabezas. Esa irracionalidad, es parte de la irracionalidad capitalista.

Es urgente implementar un plan de emergencia para todas las familias que se encuentran sin techo o que tiene problemas de acceso a la vivienda. Aumentar el presupuesto destinado a Vivienda y Urbanismo para generar un plan de viviendas y equipamiento en terrenos fiscales que cuenten con servicios básicos y accesibilidad. Salarios de cuarentena de $30.000 para quienes sufrieron despidos, suspensiones, rebajas salariales o estén desocupados.

Para resolver la crisis habitacional de las 3,5 millones de familias en el país, debe realizarse un plan de obras públicas que garantice condiciones de habitabilidad dignas. Esto podría garantizarse con un impuesto progresivo a las grandes fortunas.

El Frente de Todos rechazó el proyecto que se presentó a inicios de la cuarentena por Nicolás del Caño del Frente de Izquierda, mientras que viene dilatando desde abril un anuncio de presentación que llegó a fines de agosto con alcances mucho más limitados y que aún debe esperar el tratado en comisión.

Podés leer: La izquierda propone que el Congreso apruebe un impuesto extraordinario a las grandes fortunas

Si lo que está en juego es la vida de millones, también es fundamental el desconocimiento soberano y no pago de la deuda pública que es 50 veces mayor al presupuesto ejecutado en Vivienda y Urbanismo y no ha beneficiado desde ningún punto de vista a las y los trabajadores sino que ha sido destinada en su gran mayoría a la fuga de capitales.

Mariel Fernández desaloja de la mano de Sergio Berni

El ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, declaró que las tomas en la provincia estaban organizadas por el Movimiento Evita. Mariel Fernandez, intendenta de Moreno del mismo Frente de Todos que comparte con Berni, se encargó de desmentirlo: “Me sorprende la apreciación del ministro Berni sobre el Movimiento Evita, venimos trabajando muy bien con su equipo. Se han desalentado más de 120 tomas en Moreno”. La intendenta dejó así en claro que los desalojos se están llevando adelante con su complicidad, dando por sentado que a un problema social, se responde con el poder punitivo del Estado.

Ministro de seguridad Sergio Berni junto a intendenta de Moreno, Mariel Fernández

Mientras miles de familias reclaman por el derecho a una vivienda digna, el gobierno provincial cedió ante la extorsión de la Policía Bonaerense y aumentó el presupuesto para las fuerzas represivas, dándole poder para intervenir en próximos desalojos. Como ocurrió este jueves con las familias de San Fernando quienes fueron desalojadas en medio de la noche con las topadoras. Al igual que se dispuso para las 3500 familias de Guernica.

El único plan de viviendas presentado hasta el momento por el gobierno nacional fue la reactivación del Plan Procrear, generando créditos solo para 30.000 familias a nivel nacional. En el país se calcula que 1 de cada 3 familias tiene problemas de acceso a la vivienda.

Por eso te invito a hacer una gran campaña en defensa del derecho al acceso a la vivienda junto a nosotros. Que te sumes a salir a la calle este 17 de Agosto. Respetando las medidas de distanciamiento social, para apoyar a estas familias, para que no sean reprimidas, para que haya una solución acorde a sus necesidades, es una obligación de todos los luchadores, los y las trabajadoras y la izquierda.

Te puede interesar: Gran jornada de lucha: el 17 salimos a las calles




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias