Juventud

MARCHA MUNDIAL DE LA MARIHUANA

En Rosario se marchó por la legalización de la marihuana

La previa fue en la Plaza San Martín. Miles de jóvenes se movilizaron por la legalización y el fin de las políticas punitivas contra el consumo de marihuana. Denuncias a los gobiernos y al narcotráfico.

Sábado 7 de mayo de 2016 | 20:03

Fotografía: Laucha

Cerca de las cuatro de la tarde comenzaba la convocatoria a la sexta edición de la marcha mundial por la legalización del consumo de marihuana en Rosario. Atravesada por el contexto que abrieron los hechos de Costa Salguero este año se exigió por un cambio en las políticas de drogas de los estados y los gobiernos. El pedido por la legalización, pero también por una política de salud integral hacia los consumidores atravesó toda la convocatoria.

En este sentido intervino la Asociación Rosarina de Estudios del Cannabis (Arec) y Silvia Inchurraga, presidenta de la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (Arda) y con una reconocida trayectoria en programas de reducción de riesgos y daños. Fue la Arda una de las promotoras el mes pasado del proyecto para que el Concejo Municipal de Rosario decretara la intervención del Programa de reducción de daños, que permitiría el testeo in situ de pastillas. De aprobarse, hubiese sido la primera implementación de una medida para contribuir a la reducción de daños, al relevamiento de datos necesario para la elaboración de un mapa de consumo y riesgos en la ciudad. Sin embargo la propia Municipalidad dio marcha atrás en su implementación.

Desde esta óptica también se expresó la necesidad de la legalización de la marihuana para uso medicinal. Fueron familiares de personas que necesitan este tipo de tratamientos los que se encargaron de exigir estas medidas.

Octavio Crivaro del PTS en el Frente de Izquierda condenó el entramado de quienes negocian con la ilegalización y prohibición de la marihuana. Fustigó la complicidad entre los funcionarios del gobierno, la policía y las bandas de narcotraficantes y se refirió al proyecto presentado por la diputada nacional Myriam Bregman por la legalización del cultivo, la tenencia y el consumo de marihuana.

Participaron también de la convocatoria Patria Grande, Nuevo Encuentro y el Partido de la Ciudad Futura.







Temas relacionados

Marcha Mundial de la Marihuana   /    Marihuana   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO