Juventud

JUVENTUD PRECARIZADA

"En Starbucks nos organizamos para defendernos de la crisis y los empresarios”

Entrevistamos a trabajadores de la cadena que se organizan contra de los abusos de los empresarios. Invitan al acto internacionalista del 1 de Mayo.

Miércoles 29 de abril de 2020 | 13:41

Foto: corresponsal

Con la pandemia como excusa muchas empresas como Starbucks recortaron sueldos a sus empleados. Muchos pibes se organizaron ya que los descuentos dejaban sus salarios en un promedio de $3 mil. Gracias a la lucha que están dando tuvieron una reintegración de su sueldo en la quincena posterior. Los empresarios los catalogan como esenciales para presionarlos a volver a trabajar. Algunos volvieron a las tiendas a pesar de la cuarentena y otros se encuentran en un mar de dudas respecto a su empleo.

A continuación reproducimos testimonios que recibimos en La Izquierda Diario de trabajadores y trabajadoras de Starbucks.

¿Por qué se están organizando?

Hace algunas semanas las y los trabajadores de fast food viralizaron en redes sociales las suspensiones y recortes salariales que sufrían. Nos comentan sobre esta situación: “Es inhumano con la plata que maneja Starbucks que nos paguen lo que están pagando”.
Sostener el aislamiento contra el COVID-19 con sueldos de miseria es muy difícil, una trabajadora nos cuenta: “El padre de mi hijo está trabajando en una obra, exponiendo su salud y la nuestra. Mi hermano me ayuda porque no le puedo dar de comer a mi hijo y mantener una casa”.
Otro tema de preocupación es el retorno a la actividad por el que está presionando la empresa: “En algunas tiendas tienen barbijos de esos que solo pueden usar médicos, y en otras tiendas esos que son de pésima calidad. Esperemos que cuando llegue el momento nos brinden todas las herramientas”.
Estas semanas le enseñaron que ya no pueden confiar en la patronal y en el sindicato:

Para nosotros, organizarse es la única herramienta y salida lógica para defendernos de la crisis y de los empresarios, por nuestros sueldos y por nuestros derechos como trabajadores

El papelón del Sindicato Pastelero

El sindicato de pasteleros, con Luis Hlebowicz (PJ) a la cabeza como secretario general, anunció que había llegado a un acuerdo con las patronales de comidas rápidas en el Ministerio de Trabajo. En un comunicado informaban que luego de los recortes sufridos por los trabajadores, iban a recibir el pago correspondiente en la quincena siguiente. En primera instancia, en abril pagarían sobre las horas trabajadas un 100% y un proporcional del 70% de los últimos 6 meses trabajados, si no se trabajaba, por lo cual ya generaba un vacío laboral con las horas mínimas trabajadas.
Dos horas después del anuncio sacan otro comunicado, eliminando el anterior, en el cual no hace mención del salario proporcional de los trabajadores que no se convoquen a trabajar por el aislamiento social preventivo. Quedaron a la deriva a cientos de baristas a los que la empresa les dice que son “prescindibles” por whatsapp. Para los trabajadores quedó claro para quien juega la burocracia del sindicato: “Funcionales a la patronal, quieren quedar bien con los trabajadores sin soltarle la mano a la empresa. Dos comunicados donde las cosas cambian, eso deja mucho que decir”.

Ver esta publicación en Instagram

Sobre los hechos transcurridos el viernes 17/4 pasamos a realizar nuestro descargo sobre los puntos que nos parece importante destacar: En el primer comunicado , punto 1 decía que se pagaría el 100% del mes de marzo incluido presentismo, y punto 2 para Abril un ajuste del 30% en los más bajos sueldos de las cadenas. En el segundo comunicado , punto 1 plantea un reajuste de la segunda quincena en el que se quita el presentismo. Y en el punto 2 “se pagará el 100% de las horas efectivamente trabajadas, durante la vigencia de la cuarentena”, esto quiere decir que si la empresa recorta horas de trabajo, solo se cobraran esas horas y en el caso de los que no sean convocados para trabajar cobrarán el 70% del salario. ¿Que paso con el decreto Decreto 297/2020 articulo 8? Nos preguntamos lo mismo. Se discutió a espaldas de los trabajadores lo que nos da una CLARA PAUTA de la posición del sindicato cuando de defender a sus trabajadores se trata. Las prioridades de las patronales son las prioridades de ellxs, nosotrxs solo les generamos riquezas. Dicho comunicado, luego respaldado por los hipócritas de Alsea, todavía no ha sido aprobado por el ministerio de trabajo de la nación, del cual no hemos siquiera podido ver un acta firmada. Alsea publicó también un comunicado en el que dan el conflicto por TERMINADO, siendo que los trabajadores no hemos sidos consultos, ni siquiera informados como corresponde, solo hemos visto por nuestra cuenta comunicados confusos dignos de repudio. Jamás reconocieron su mal accionar, por el contrario orgullosos se defendieron diciendo que se manejaron de acuerdo a ALGÚN CONVENIO QUE QUIEN SABE CUAL ES. Para justificar su continuo atropello se amparan en el DNU presidencial de prohibición de despidos por 60 días, que habilita las suspensiones con rebajas salariales. En este mismo descargo de alsea dicen llamar al diálogo abierto, cuando desde siempre han hecho y hacen persecuciones políticas a quienes LEGÍTIMAMENTE reclaman lo que les corresponde. Este compromiso tibio lo hacen sobre la extorsión de pagar menos para preservar los puestos de trabajo. (...)

Una publicación compartida por Trabajadorxs de Starbucks Arg (@starbucksenlucha.arg) el

Te puede interesar: Papelón del sindicato pastelero: dos comunicados distintos sobre supuesto acuerdo con empresas

Ya lo dijeron los trabajadores, organizarse es la única herramienta y salida lógica para defendernos de la crisis y los empresarios. Desde la Juventud Trabajadora del PTS y trabajadores organizados exigimos el pago de 100% de los sueldos, licencias para los que están en los grupos de riesgo, sin ninguna rebaja salarial. Ningún despido, ni represalias! Abajo el pacto de confiabilidad que la patronal y el sindicato avalan, que cercenan el derecho de expresión y/u opinión. Exigimos condiciones de seguridad, tests, guantes, barbijos, alcohol en gel garantizado por la empresa. Decisión en asambleas virtuales o presenciales de todas las medidas a tomar en la perspectiva de comisiones de seguridad e higiene, salario mínimo igual a la canasta familiar, basta de persecución de jefes y gerentes. Basta de abuso patronal, exigimos al sindicato de que se ponga a la cabeza de estos reclamos. Coordinación con todos los trabajadores precarios de distintas empresas y sucursales que resisten los ataques patronales!

Son cientos los pibes y las pibas que desde el inicio del aislamiento social y obligatorio vienen denunciando y organizándose a través de redes sociales, grupos de whatsapp que rebalsan de pibes y de reuniones online. El gobierno se respalda con un DNU, que prohíbe los despidos que los empresarios no cumplen, el sindicato lejos de defender a lxs trabajadores, acuerdan con las patronales recortes salariales dejando a muchos pibes a la deriva.
El silencio no puede ser nuestro idioma, frente a la crisis que quieren descargar sobre nuestras espaldas, es por eso que desde La Izquierda Diario nos ponemos a disposición para levantar la voz de los que no tienen voz. Si te despidieron, suspendieron o redujeron tu salario, acercarnos tu testimonio para reflejarlo de manera anónima.
Al mismo tiempo, venimos impulsando reuniones virtuales para organizarnos frente a este tipo de situaciones. Esa es la única manera de pelear una salida de los trabajadores en esta crisis. Si querés participar, ¡Escribinos!

Ver esta publicación en Instagram

🦠 Covid y crisis: con rostro de mujer 🙍🏽‍♀️ ‼️ Les compartimos el testimonio de una laburante de Starbucks que, como ya sabemos, son empresas que ganan millones y aprovecharon cuanta oportunidad tuvieron para no pagar sueldos, recortar o suspender. . . Con esto se desata otro interrogante: ¿que pasa con las mujeres? ¿Las que ya de por si tienen doble jornada laboral al hacer las tareas del hogar? Como es cuando tenes chicxs? La crisis golpea doblemente a las mujeres y no por casualidad. Seamos nosotras las protagonistas de salir a dar una respuesta a favor de nuestras demandas y no de sus enormes ganancias. . . ¿ y vos, por qué participas este primero de mayo? ❗️ . . Envíanos tu video tal como lo estamos difundiendo, de forma anónima que entre todes nos cuidamos.

Una publicación compartida por Juventud del PTS // FIT-Unidad (@juvpts) el

En el marco del día Internacional de los trabajadores, la compañera trabajadora de Starbucks te invita al acto internacionalista este viernes 1° de mayo, en conexión simultánea con 14 países, a las 15 hs.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Pasteleros   /    Starbucks   /    Juventud trabajadora   /    Juventud precarizada   /    Precarización laboral   /    McDonald’s   /    Burger King   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO