Juventud

UNIVERSIDAD

En Trabajo Social de La Plata peligra la estabilidad laboral de los docentes

En un claro ataque al Convenio Colectivo de Trabajo, las autoridades de la Facultad pretenden sustanciar concursos abiertos y dejar sin trabajo a docentes con más de 5 años de antigüedad.

Jueves 23 de junio de 2016 | Edición del día

En julio del año pasado, después de 25 años de lucha, los docentes universitarios conquistaron el Convenio Colectivo de Trabajo, que implica, entre otras cosas, derechos tan elementales como la estabilidad laboral. Pero el gobierno de Macri, junto a las autoridades de distintas Universidades y la ayuda de Franja Morada como brazo estudiantil, ataca el convenio intentando desconocer los derechos que establece. Sin embargo, no son los únicos que no lo cumplen.

A pesar de jactarse de haber sido los impulsores de la histórica demanda de los docentes universitarios, el sector más alineado con el kirchnerismo, también viola el convenio. Este es el caso de las autoridades de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, que llamaron a concursos abiertos en cargos de docentes interinos que tienen más de 5 años de antigüedad. En este punto, el convenio colectivo y el acuerdo paritario firmado en diciembre del año pasado son muy claros: la estabilidad laboral se garantiza a través de concurso cerrado.

Ayer, luego de varias denuncias públicas, presentaciones administrativas y reclamos de la Agrupación de Docentes Universitarios de Izquierda en el FIT, integrante de la Lista Magenta opositora a ADULP, el Consejo Directivo de la Facultad de Trabajo Social llamó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes 28 de julio. Es decir, no se expidió sobre el reclamo de concursos cerrados para los docentes que hace más de cinco años dan clases en esa unidad académica.

Silvina Pantanali, delegada gremial e integrante de la Agrupación aseguró que “vamos a defender con todas nuestras fuerzas el Convenio Colectivo de Trabajo por el que luchamos durante más de dos décadas para que ningún docente pierda su trabajo en esta Facultad y en el resto de la Universidad. Esta pelea que damos hoy es la misma que dimos en la Facultad de Arquitectura, no vamos a permitir que los concursos se conviertan en la forma de despedir docentes independientes de las autoridades y acomodar a los amigos”.







Temas relacionados

La Plata   /    Universidad Nacional de La Plata (UNLP)   /    Provincia de Buenos Aires   /    Universidad   /    Juventud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO