CORONAVIRUS

En Zapala ya no hay camas de terapia intensiva y varios hospitales de Neuquén están colapsados

Crece la curva de contagios al igual que la ocupación de camas de terapia intensiva. El Gobierno sigue centrando su política en la responsabilidad individual sin un plan sanitario que dé respuesta al nuevo rebrote de coronavirus.

Martes 12 de enero | 20:05

La segunda ola de contagios de Covid.19 en la provincia de Neuquén sigue creciendo junto con la ocupación de camas de terapia intensiva.
Gran parte de los nuevos contagios se concentran en las ciudades turísticas de la cordillera pero el ascenso de la curva se extiende a todo el territorio.

La situación epidemiológica en varias localidades de la provincia es muy grave. En las últimas horas se conoció, que el Hospital Interzonal Zapala ya no cuenta con camas para recibir más internados en terapia intensiva por COVID-19. El director del Hospital de Zapala, Daniel Piccoli, emitió un comunicado en el que advierte la situación que vive el hospital.

“Debido al aumento sostenido de casos positivos de COVID-19 en nuestra ciudad y localidades cercanas, el Hospital Zapala ya no cuenta con camas disponibles para la internación en los servicios de clínica médica y terapia intensiva COVID”, explicó Piccoli.

Zapala es el hospital cabecera de la zona sanitaria II. Incluye las localidades de , Mariano Moreno, Bajada del Agrio, Las Lajas, Loncopué, El Huecú y Aluminé.

Luis Ciani, médico del hospital explicó que clínica médica se dividió "desde el origen de la pandemia en un área COVID y un área no COVID. El área no COVID tiene 13 camas de las cuales hoy hay 11 ocupadas. El área COVID tiene 24 camas y hay 18 ocupadas. Y la terapia intensiva, que hoy en día está funcionando con 14 camas, están todas ocupadas".

En San Martín de los Andes también advirtieron que se vivía una situación similar al igual que el hospital de Loncopué. La ocupación total de camas de terapia intensiva en todo el territorio provincial llega a 97 por ciento.

A la fecha, la provincia superó los 47 mil infectados totales desde marzo. En total hay 47.018 casos, de los cuales más de 5000 permanecen activos. La cifra de muertes es de 887.

Estamos en una situación crítica pero el gobernador Omar Gutiérrez, y todos los funcionarios y funcionarias de Salud siguen responsabilizando a la población. En particular a la juventud por no tomar medidas de protección adecuadas. Señalan a la juventud pero el Gobierno no tiene ningún plan sanitario que dé respuesta a la altura de esta segunda ola de contagios en la provincia.

En este sentido, Julieta Katcoff, referente de la secretaría de las Mujeres del Hospital Castro Rendón, aseguró que se necesitan medidas de fondo para la protección de la salud de la población.

“La pandemia puso en evidencia que los empresarios de la salud ganaron a expensas de la enfermedad de la población. Es necesario como propusimos desde el Frente de Izquierda la centralización del sistema de salud y la declaración de utilidad pública de todos los laboratorios. Es una medida fundamental para garantizar la salud como un derecho universal y no un negocio con el que lucran unos pocos", aseguró.

Te puede interesar:Crecen los casos de coronavirus en Neuquén con un sistema de salud al borde del colapso







Temas relacionados

Colapso sanitario   /    Coronavirus   /    Zapala   /    Neuquén   /    Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO