Política

DE GENTE BIEN

En el Frente de Todos también entran los sojeros como Roberto Urquía

La familia Urquía esta en el número 17 del ranking de Forbes en Argentina. El caballito de batalla de la familia Urquía es Aceitera General Deheza (ADG), dueña de las marcas Natura, Mazola y Mayoliva, entre otras. También tiene la concesión del ferrocarril Nuevo Central Argentino (NCA) y tres servicios portuarios, lo que garantiza su logística de exportación.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Miércoles 7 de octubre | Edición del día

De acuerdo a la revista mundial Forbes de este año entre los 50 argentinos más ricos hay 15 dueños de campos que producen cereales como soja, maíz, trigo y carne o empresas del sector alimenticio. Hoy hablaremos de una familia muy amiga de Alberto Fernández.

Roberto Urquía, uno de los tres hijos del fundador, su padre se llama Vicente y le heredó toda esa fortuna. De la mano de De la Sota llegó a la política y fue senador entre 2003 y 2009. Lo hizo con una fortuna valuada en más de 156 millones de pesos, según un análisis que hizo La Nación en septiembre de 2006, analizando las declaraciones juradas de todos los senadores. De esos 156 millones, casi 153,5 corresponden al valor de la aceitera, que entre otras es dueña dueña de las marcas Natura y So Natural, y de desprendimientos de esa firma, como Chabás, Los Castañares, Los Raulíes y Los Tabaquillos. Según informaba La Nación, en su declaración jurada.

En las elecciones pasadas jugó a dos puntas. Roberto Urquía puso 29 millones de pesos para la campaña de Mauricio Macri. Sin embargo, Urquía apoya públicamente a Alberto Fernández. El Grupo Aceitera General Deheza (AGD), desembolsó $30 millones para la campaña de Fernández-Fernández, según se desprende de los informes de financiamiento electoral que los distintos partidos políticos presentaron ante la Justicia. En los papeles, AGD aportó como ningún otro para apoyar la campaña de Alberto Fernández. Pero Urquía tenía garantizado el triunfo: su holdin.

Hoy, tiene su planta principal ubicada al sur de Córdoba; AGD es el primer exportador argentino de aceites envasados y con su marca Natura tiene más del 60% del mercado. Es uno de los mayores exportadores de cereales de nuestro país y es el primer exportador argentino de maní y de aceite de maní. Para ello tiene ferrocarriles y un puerto propio en Santa Fe. Produce el 30% del biodiesel argentino y exporta el 6% de la harina y aceite de soja que se mueve en el mundo.
Cabe mencionar que los dirigentes de las principales entidades del campo, que conforman la denominada Mesa de Enlace, rechazaron los anuncios económicos del gobierno nacional. Los beneficios tuvieron sabor a poco para los terratenientes que presionan por una mayor devaluación antes de liquidar sus cosechas y obtener los tan preciados dólares.

¿Por qué elegí a este personaje? Porque es uno de los grandes ganadores de siempre, porque detrás del discurso nac and pop y que se dice estar contra la oligarquía… bueno parece que cuando se trata del Frente de Todos literalmente entran todes, incluso los especuladores y los sojeros.






Temas relacionados

Roberto Urquía   /    Milmillonarios   /    Dólares   /    Soja   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO