Mundo Obrero

MENDOZA

“En el kirchnerismo sentía que estaba traicionando mis convicciones, en la izquierda las estoy defendiendo”

Jueves 28 de julio de 2016 | Edición del día

¿Cómo fue tu primera experiencia política?

Empecé a militar en una agrupación de diversidad sexual. No era kirchnerista. En la militancia en diversidad y género, encontré cosas positivas como la ley de matrimonio igualitario y la ley de identidad de género.

Unos meses después entré a La Cámpora. Pero en las PASO, cuando perdió Guillermo Carmona, que para mí hasta ese momento era un referente, tuve que salir a bancar a Bermejo. Y dije, no tengo ganas de bancar a un personaje homofóbico como Bermejo. Yo sentí que estaba traicionando mis propios principios, mis propias convicciones. A partir de eso me fui abriendo de La Cámpora.

Hubo un programa de radio donde me invitaron a participar en un debate político. Había un pibe de los Irrompibles y una compañera del PTS. Al principio desde la Cámpora no me dejaban ir a la entrevista, porque solamente dejaban ir a los candidatos.

Y fuiste igual…

Fui igual. Nunca había intercambiado con nadie porque me rodeaba de kirchneristas, peronistas. Me di cuenta de que no estaba formada políticamente. Escuchar a la compañera del PTS, las preguntas que me hicieron en el programa, me hizo dar cuenta de que nunca había tocado esos temas en La Cámpora. Me preguntaron sobre el derecho al aborto, nuestra posición, la alianza con el Papa Francisco. Hay mucha gente del peronismo en contra del aborto y yo estoy a favor porque es un derecho fundamental de la mujer. Ahí me empecé a cuestionar por qué estaba militando en el kirchnerismo, si había cosas fundamentales, elementales con las que yo no estaba de acuerdo.

¿Vas a viajar al Encuentro Nacional de Mujeres?

Obvio. Tengo ganas de ir porque quiero militar las demandas de género. Construir sin que nadie me esté dando órdenes, en un espacio más colectivo donde construimos entre todas. Dentro del peronismo siempre era reivindicar “lo que Perón te dio”. Lo mismo que Cristina, siempre es Cristina la que te da. Eso pasó con la ley de matrimonio igualitario, con la ley de identidad de género. El oportunismo de decir “yo te doy”, invisibiliza la lucha de mucha gente, miles de personas que lucharon desde la clandestinidad. Si no luchás por tus derechos, no vas a conseguir nada. Eso va a pasar con el aborto, Cristina no lo hizo, Macri no lo va a hacer si no luchamos.







Temas relacionados

Frente de Izquierda   /    Kirchnerismo   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO