×
×
Red Internacional

Luego del plan de reaperturas de 6 etapas que anunció Larreta esta semana, la Izquierda Diario conversó con Bárbara Acevedo, enfermera del Hospital Garrahan y pre-candidata del Frente de Izquierda en la Ciudad de Buenos Aires: “No hay plata para la salud. Los trabajadores tenemos que tener dos o tres trabajos para llegar a fin de mes. El agotamiento y la falta de personal es el principal déficit del sistema de salud”.

Jueves 29 de julio | 11:32

A comienzos de esta semana, Larreta anunció un nuevo plan de reaperturas en seis etapas en la Ciudad. Sobre este tema, La Izquierda Diario habló con Bárbara Acevedo, enfermera del hospital Garrahan y pre-candidata del Frente de Izquierda en la Ciudad. Habló sobre el nulo aumento del presupuesto para la salud, bajo salario, la necesidad de tener dos o tres trabajos para poder llegar a fin de mes y la falta de personal entre muchas otras cosas.

"Mientras en todo el mundo avanza la preocupación por el crecimiento exponencial de contagios de variante Delta, acá, tanto Larreta en la Ciudad, como Kicillof en la Provincia de Buenos Aires, promueven reaperturas sin garantizar condiciones de salubridad necesarias en los lugares de trabajo, estudio, ni en el transporte, dónde viajamos hacinados a diario. La vacunación tardía tuvo el costo de más 100.000 muertos que no pudieron esperar. Y no llegamos a porcentajes que garanticen la inmunidad de la población, con números altos de contagios y fallecidos. Desde el Frente de Izquierda nos sumamos a la campaña por la liberación de las patentes y exigimos que se declaren de utilidad pública los laboratorios que fabrican vacunas en Argentina”, aseguró.

Al igual que a nivel Nacional, los hospitales de la Ciudad están sufriendo un fuerte ajuste del 9.3% este año (fuente: informe de presupuesto 2021 GCBA). Es por esto que crecen las protestas en el sector. Bárbara Acevedo contó a este diario que: "En la ciudad más rica del país, los trabajadores de la salud cobramos una miseria. Los pibes van a escuela con hambre y frío. En el hospital esto se ve a diario. No hay salud posible en esta situación. En el Garrahan, vamos 11 días de paro porque ni el Gobierno Nacional, ni el de la Ciudad nos quieren aumentar los salarios. El Hospital Gutiérrez también está en el mismo camino. Al igual que el Durand entre otros. El personal de salud de los 34 hospitales de CABA, está agotado. Sufrimos maltrato por parte de las autoridades y a mis compañeras, Larreta no las reconoce como profesionales. Tenemos que hacer hasta lo imposible para brindar atención de calidad. Hay hospitales municipales en los que no hay sábanas, pañales, ni elementos de protección personal suficientes. Mientras las prepagas quieren más aumentos en las cuotas, pero se niegan al igual que el Gobierno en aumentar el sueldo a los trabajadores de la primera línea”.

Y continuó: “Frente a esto los dirigentes gremiales que están con el Gobierno solo dividen. El UPCN es el responsable de nuestros salarios de miseria junto al SUTECBA que además avaló el desconocimiento a enfermería como profesionales. Ahora su ex dirigente Alejandro Amor, aliado de Larreta, va en la lista del Frente de Todos, al igual que Maia Daer, hija del dirigente del gremio de sanidad, y de la CGT. ATE, que también defiende al Gobierno Nacional, si bien posa de opositor en la Ciudad, no es capaz de llamar a una medida en solidaridad con el Garrahan y todas las luchas que hay en curso”.

“Tenemos que unificar desde abajo las fuerzas de los que estamos luchando, seamos de sectores públicos, privados, municipales o nacionales. Exigir el aumento del 50% a todo el personal de salud, para romper el techo salarial que imponen el Gobierno y los empresarios. Que todos los trabajadores pasen a planta permanente. Hace falta aumentar urgente el presupuesto en la salud y la educación. Además, proponemos debatir una reducción de la jornada laboral a 6 horas para todos los trabajadores con sueldos igual a la canasta familiar y terminar con el pluriempleo y la precarización”, explicó.

Agregó que: "No podemos esperar sin tomar medidas para fortalecer la salud. Por eso nos preparamos para ser tercer fuerza en todo el país. Con mis compañeras Myriam Bregman y Alejandrina Barry estamos en todas las luchas de la primera línea. Además de luchar en las calles, también presentamos proyectos de ley y amparos en la Legislatura porteña para que haya reconocimiento profesional a todo el personal de salud, y que aumenten los sueldos. En estas elecciones también proponemos debatir medidas de fondo, cómo unificar, de una vez por todas, los recursos públicos y privados de salud. En la Ciudad haría una gran diferencia para la salud pública contar con la tecnología para el diagnóstico y tratamiento de las clínicas privadas de primer nivel. Además, el estado podría destinar el dinero con el que subsidia a los empresarios de la salud, en equipar los hospitales públicos que se caen a pedazos”, finalizó.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias