Géneros y Sexualidades

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En la Universidad de San Martín la cátedra la dan las trabajadoras

Las trabajadoras despedidas de la autopartista Hutchinson visitaron la Universidad Nacional de San Martín compartiendo su experiencia de lucha.

Lunes 19 de septiembre de 2016 | 10:38

El jueves último la Universidad Nacional de San Martín recibió la visita de las trabajadoras despedidas de la multinacional francesa Hutchinson. Las trabajadoras vienen de ocho meses de lucha por la reincorporación a la fábrica, luego de conquistar en la justicia el fallo firme por la reinstalación, que la empresa se niega desde entonces a cumplir.

Mujeres de la agrupación Pan y Rosas y de la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda, que integran del Centro de estudiantes de Humanidades de esa universidad, acompañaron a las trabajadoras por los cursos y sumaron su apoyo. Hubo muchas manifestaciones de solidaridad de docentes y estudiantes a través del fondo de lucha. Las trabajadoras despedidas también invitaron a participar del XXXI° Encuentro Nacional de Mujeres, para luchar contra los despidos, el ajuste y la opresión que las trabajadoras y estudiantes sufren día a día.

Las trabajadoras, que el día anterior también se hicieron presentes en el terciario N° 113 de la localidad de San Martín, explicaron que “el aporte económico al fondo de lucha permite que la decisión que tenemos, de pelear por la reincorporación de todas las despedidas, no se quiebre no se quiebre por hambre, ante las necesidades económicas y materiales que a diferencia de los patrones y gerentes nosotras tenemos todos los días. La colecta es de suma importancia para todas las luchas obreras. Muchas de nosotras somos sostenes de hogar, tenemos cuentas que pagar, hijos que alimentar, y también un ejemplo que darles, a ellos y a todas las mujeres, porque sabemos que nadie nos va a regalar nuestros derechos, que tenemos que conquistarlos, y que para eso es necesario organizarnos para enfrentar estos ataques”.

Consultada por La Izquierda Diario, Florencia Rebella, de la agrupación de mujeres Pan y Rosas contó que “el 8, 9 y 10 de octubre vamos a ser parte del Encuentro Nacional de Mujeres de Rosario para llevar todos nuestros reclamos y reivindicaciones como mujeres. Por eso queremos invitar a todas las estudiantes, organizar una gran delegación de mujeres de la universidad, junto a las trabajadoras no docentes, para seguir peleando contra la precarización laboral, los despidos y el ajuste, que afectan particularmente a las mujeres, y por el aborto legal, seguro y gratuito y contra toda forma de violencia machista”.

También dialogamos con Ezequiel Andrada, presidente del Centro de Estudiantes de Humanidades, quien agregó que “desde el Centro de estudiantes acompañamos las luchas obreras en curso, así como la lucha de las mujeres por todos sus derechos. Muchos de nosotros, además de estudiantes, somos trabajadores y vivimos en carne propia la política de ajuste y de despidos que impulsan los empresarios y el gobierno nacional. Por eso apoyamos a las compañeras de Hutchinson, que vienen peleando de manera ejemplar por sus puestos de trabajo, así como también a los trabajadores de la Línea 60, que denuncian las terribles condiciones laborales que llevaron a la muerte a su compañero David Ramallo. Seguiremos impulsando la unidad entre estudiantes y trabajadores, y aportando a la organización de nuestras compañeras para participar del próximo Encuentro de Mujeres”.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO