Sociedad

PANDEMIA EN LA VILLA

En la villa 21-24 exigen declarar la emergencia alimentaria, habitacional y sanitaria

Este lunes al mediodía organizaciones de la villa 21-24, en conferencia de prensa, denunciaron la falta de agua. Mientras exigieron justicia por la muerte de Ramona Collante y que se declare la emergencia alimentaria, habitacional y sanitaria en las villas, para acabar con los crímenes sociales.

Lunes 1ro de junio de 2020 | 17:28

La Red de Mujeres y Disidencias y el Comité de Emergencia de la Villa 21-24 y Zavaleta realizaron este lunes al mediodía una conferencia de prensa, donde participaron diferentes organizaciones sociales, sindicales y políticas solidarias.

Justicia por Ramona Collante, militante de la Garganta Poderosa, fue una de las exigencias gritadas desde la entrada a la Villa 21-24. Otra Ramona perdió la vida, otro crimen social.

Digan lo que digan el Gobierno de la Ciudad o el directorio de AYSA, el agua sigue siendo un problema que se repite en todos los barrios vulnerables. En la llamada villa 21-4-24, los sectores con falta de agua ó baja presión en la misma, que impide su recolección, son los barrios Loma Alegre, Pavimento Alegre, Tierra Amarilla y San Blas. Las manzanas 8-11-12-13-14-15-16-18-19-24-25-27-28-29, son las más afectadas, según denunciaron en la conferencia de prensa. Y hasta el extremo de falta de agua en la sala de primeros auxilios del barrio, una desidia estatal absoluta. Por más operativos Detectar que realicen, dicho sea de paso, tardío y escaso, las condiciones sociales, laborales y sanitarias impiden frenar el contagio.

A este reclamo de falta de agua, se le agregan los demás problemas estructurales del barrio, como el hacinamiento, la falta de mantenimiento barrial y los malos accesos dentro del mismo, que impiden que las ambulancias lleguen a tiempo.
Como decían en la conferencia de prensa, “con un impuesto a las grandes fortunas se podría comenzar a solucionar muchos de estos problemas que se acarrean hacen años por el abandono y desidia estatal”.

Hoy ya se contabilizan más de 400 casos positivos de Covid-19 en la villa 21-24, barrio Zavaleta, que son parte de los más de 4000 casos detectados en las villas de la Ciudad, lo que representa el 44% de casos de toda la Ciudad.

La falta de trabajo, la desocupación y la mala alimentación fue otra de las demandas centrales, ya que como denunciaban las viandas escolares son insuficientes y no contemplan las calorías necesarias para enfrentar un brote epidemiológico. Al mismo tiempo, desde los comedores populares del barrio, denuncian la escasez de los bolsones entregados por el Gobierno de la Ciudad, como ya denunciara en la legislatura la diputada del FIT Alejandrina Barry.

Te puede interesar: “Larreta y la Legislatura les dan la espalda a las necesidades populares”

Al finalizar la conferencia de prensa, las organizaciones convocantes no descartaron realizar medidas de protesta, ya que, como bien decían: ya pasaron mas de dos meses y seguimos sin tener respuestas favorables en un contexto donde la pelea contra el coronavirus es día a día.







Temas relacionados

Villa 21-24   /    Zavaleta   /    Crimen social   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO