Política

PANDEMIA Y CRISIS

En medio de la crisis sanitaria, el endurecimiento de la cuarentena en el AMBA es un hecho

Este lunes Fernández, Kicillof y Larreta intentaron coordinar medidas, relacionadas con la posibilidad de volver al aislamiento social de las primeras semanas de cuarentena. Tensiones entre Ciudad y provincia. Y frente de conflicto con el empresariado anticuarentena.

Lunes 22 de junio | 15:00

Foto Télam

El presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta se reunieron este mediodía para analizar la situación sociosanitaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en el marco de la pandemia de coronavirus. Fue alrededor de las 12.30 en la Quinta de Olivos.

Según trascendió, la reunión buscó definir medidas para mitigar los contagios, que por estos días alcanzaron picos preocupantes y falta menos de una semana para que venza el último plazo de la cuarentena.

El Presidente dijo que sería una reunión para “tomar una decisión” con relación a la zona del AMBA (Ciudad de Buenos Aires más cuarenta partidos del conurbano bonaerense). “Quedamos en vernos el lunes los tres para tomar una decisión. Estamos en una situación muy complicada”, afirmó Fernández.

Según informó el diario La Nación, fuentes cercanas al Presidente dijeron que "se va a volver sí o sí a mayores controles. Pero la gente está cansada, no podemos volver a la fase 1", en referencia a los rumores de las últimas horas que aseguraban que una vuelta a esa fase era casi un hecho. Las ideas y vueltas tienen que ver con las posturas diferentes que tienen Larreta y Kicillof respecto de "volver ya" o no a la fase inicial.

Página|12 (casi vocero oficial), informaba esta tarde que mientras "desde el gobierno provincial proponen endurecer las medidas para frenar la escalada de contagios", Rodríguez Larreta adelantó "que tiene dudas acerca de si es el momento oportuno para volver a la fase 1".

Leé también la columna de Claudio Dellecarbonara Las licencias para el personal de riesgo en el sistema de salud tienen que ser ley

Tras la reunión no hubo anuncios y tanto Larreta como Kicillof salieron de Olivos sin hacer declaraciones. Se especula que ahora los equipos de cada mandatario coordinen entre sí la elaboración de un nuevo plan, que según se especula podría ser anunciado entre jueves y viernes, luego de una nueva reunión de los tres gobernantes.

En la última semana, los reportes del Ministerio de Salud de la Nación indican un aumento de los contagios en el AMBA, que concentra el 93 % de los casos del país. El viernes los tres mandatarios decidieron reforzar los controles en el transporte público con el argumento de que sólo lo usen quienes realizan “tareas esenciales”.

Sin embargo, aún son muchas las actividades laborales, en la industria, el comercio y los servicios, que siguen autorizadas para funcionar, lo que hace que muchas trabajadoras y trabajadores se vean obligados a utilizar colectivos, trenes y subtes bajo la amenaza patronal de perder el empleo o parte de sus salarios.

Leé también En el Día del Padre fallece un enfermero por Covid-19 en el hospital Rivadavia

A fin de la semana pasada Kicillof y Larreta formaron una “mesa técnica” con sus respectivos funcionarios con la que se proponen “analizar día a día” la situación de la ocupación de camas, la velocidad de la curva de contagios, la circulación social y la mortalidad.

La vuelta a la “fase 1” en el AMBA, es decir a las medidas de aislamiento social tomadas en las primeras semanas de la cuarentena que arrancó el 20 de marzo, podría generar conflictos entre los gobiernos y parte del empresariado de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia, que producto de su poder de presión sobre los gobiernos lograron que muchas actividades no esenciales volvieran a reactivarse paralelamente al crecimiento del registro de casos positivos y de muertes.







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Alberto Fernández   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Axel Kicillof    /    Provincia de Buenos Aires   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO