Política

CÓRDOBA / GASODUCTOS TRONCALES

En medio del escándalo, Gobierno de Córdoba dice que Odebrecht seguiría con los gasoductos

La empresa está a la espera de negociaciones con la Oficina Anticorrupción. El oficialismo cordobés insiste en que no hay irregularidades en la licitación.

Sábado 27 de mayo de 2017 | Edición del día

Según el oficialismo el contrato para la construcción de los gasoductos en Córdoba por parte de Odebrecht quedaría fuera de la revisión que el Gobierno nacional decidió llevar adelante sobre las obras en las que participa la empresa brasileña.

Entre las razones que indican desde el Gobierno de Córdoba, es que se trata de una obra que encaró desde la Provincia, emitiendo títulos de deuda y con financiamiento en el exterior. Esto luego de que cayera el financiamiento de los bancos chinos.

La noticia transciende luego de que el ministro de Justicia, Germán Garavano, confirmara ayer que el Gobierno nacional “está revisando todos los contratos” que tiene Odebrecht en el país. Esto ocurre en medio de las investigaciones judiciales por el presunto pago de coimas y sobreprecios que la involucran.

El ministro de Justicia también confirmó, por otra parte, que la semana próxima se llevará a cabo otro encuentro para intentar avanzar en un acuerdo con la Oficina Anticorrupción, a fin de obtener información que colabore con las causas judiciales que tramitan en el país sobre presuntos sobornos y sobreprecios.

En la semana se evidenciaron controversias en el seno de Cambiemos. Mientras el presidente Macri intenta lograr un acuerdo, el Ministro de Energía, Juan José Aranguren, consideró que la empresa brasileña no debería participar en obras hasta que se aclare su situación.

Te puede interesar: Odebrecht: en Córdoba rezan por un acuerdo con la constructora de las coimas millonarias

En este marco, que el contrato de Odebrecht por los gasoductos sea con la provincia mediante financiamiento externo poco importa. Luego que los directivos de la empresa brasilera admitieron haber pagado u$ 35 millones de dólares en sobornos, queda ver quiénes son los funcionarios y los contratos de obras implicados. En esto todo indica que podrían verse afectados funcionarios del oficialismo actual y anterior.

Hasta ahora lo único concreto es que del éxito de las negociaciones en la Oficina Anticorrupción dependerá la continuidad de Odebrecht en las obras públicas locales.

Es que la empresa busca negociar con la Casa Rosada y con los fiscales argentinos la revelación de datos sobre las coimas en el país atándolo a la permanencia de sus negocios en el país, al mismo tiempo que reclama garantías de inmunidad judicial para los directivos de la filial local.







Temas relacionados

Juan Schiaretti   /    Juan José Aranguren   /    Mauricio Macri   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO