Sociedad

ACTUALIDAD

En plena crisis sanitaria, Larreta podría gastar 282 millones en motos para la Policía

Los datos surgen del sitio BuenosAiresCompras, se trata de la licitación para la compra de 200 motos “modelo enduro 650 cm3 de cilindrada” destinadas a la Policía de la Ciudad. Junto a otras compras para la policía se pretende gastar más de $656 millones de pesos en equipamiento en este contexto.

Lucas Coria

Trabajador estatal | Desarrollo Social de la Nación

Martes 14 de abril de 2020 | 13:26

Hoy desde las 10.00 el gobierno del GCBA comenzó el acto para licitar la compra de 200 motocicletas para la Policía de la Ciudad en el marco del “Plan de Seguridad Pública” por un total de $282.329.000. Como si las motos fueran poco, el miércoles licitará también la compra de “equipamiento invernal” para la Policía de la Ciudad por $374.600.000.

La suma que el gobierno está dispuesto a desembolsar para equipar a su policía, entre motos y ropa, asciende a $656.929.000. A esto también debe sumarse la compra ya efectuada de material antidisturbios (balas de goma y granadas lacrimógenas) por $52.765.291, cuya aprobacón via contratación directa fue publicada en el Boletín Oficial del 8 de abril bajo la Resolución 69/SSGA/20.

Ayer desde la Comisión Contra la Violencia Institucional de la legislatura porteña, que preside la legisladora Myriam Bregman y de la que es parte la legisladora Alejandrina Barry (ambas por el Frente de Izquierda) se presentó un pedido de informe al Jefe de Gobierno por las reiteradas denuncias contra la policía porteña. Elaborado junto al CEPRODH y estudiantes de la Facultad de Derecho – UBA, toma casos emblemáticos, entre ellos el protagonizado por el subsecretario de Seguridad Juan Pablo Sassano quién en un retén maltrató a Martín Quiroga (paciente oncológico) que se trasladaba a un hospital.

Quedan a las claras otra vez las prioridades de un gobierno al que los trabajadores y trabajadoras de los hospitales le reclaman y demandan mayor presupuesto y recursos para cumplir adecuadamente con las medidas de seguridad y protocolo de atención a los caso de Coronavirus, como por ejemplo ayer se vio en el reclamo de las trabajadoras del Hospital Durand. Incluso en varios de ellos empiezan a presentarse casos entre el propio personal, como en el Garrahan o el Rivadavia.

Es el mismo gobierno que no tiene reparos en incumplir con un fallo judicial que ordena brindar una alimentación saludable a través de las viandas que entregan escuelas. El día de ayer, luego de la negativa del gobierno a cumplir el fallo, la justicia intimó a hacer extensiva la entrega de viandas de calidad incluso a niños sin vacantes escolares. En las escuelas, niños, familias y docentes marcan la necesidad de suministrar viandas y alimentos de calidad.

Cabe señalar entonces, que las compras de Larreta son un desperdicio de valiosos recursos transitando la pandemia y aun esperando el pico máximo de contagios. Este “refuerzo” represivo para la cuarentena, se inscribe en la lógica pactada por el gobierno nacional y el de la ciudad. De hecho el pasado martes lalegislatura aprobó un nuevo endeudamiento por 150 millones de dólares, con los votos positivos del Frente de Todos y Cambiemos, mientras que la izquierda votó negativamente y llamó aumentar el presupuesto en salud en base a impuestos a las grandes fortunas. El contraste no solo deja un claro mensaje sobre las prioridades actuales, incluso anticipa lo que vendrá de la mano del gobierno de Larreta, sus aliados y su aparato represivo en un contexto de crisis pandémica y económica que aún está por desarrollarse.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO