Sociedad

CÓRDOBA /TRASLASIERRA

En plena cuarentena, profesorado católico exige pago al día de sus cuotas

Estudiantes denuncian que el Instituto Superior Pbro Brizuela, de Villa Dolores, no les permitirá rendir si no tienen las cuotas al día.

Loly Rivarola

Pan y Rosas Traslasierra

Lunes 20 de abril | 20:30

Foto: Google Maps

En la última semana, estudiantes y sus familias denunciaron en medios locales de Traslasierra que están siendo presionados por el Instituto Superior Pbro. Juan Vicente Brizuela para que mantengan el pago de las cuotas al día, caso contrario no se les habilitaría el permiso de exámen.

Esta exigencia, en medio de la cuarentena social y obligatoria, no tiene en cuenta que, producto del aislamiento social obligatorio, la situación económica de los y las alumnas y sus familias se agravó por la pérdida del trabajo, las reducciones salariales y los despidos.

La Institución no dio respuesta positiva, sin ninguna consideración por la situación de las familias trabajadoras, para flexiblizar, extender y reprogramar las fechas de pago. Sigue exigiendo sin resignar un centavo de sus ganancias.

Estudiantes de este establecimiento educativo hicieron llegar su denuncia a la Izquierda Diario. Nos contaron sobre su día a día como jóvenes trabajadores precarizados, la falta de oferta de educación estatal que los obliga a inscribirse y endeudarse en instituciones privadas para poder mejorar su futuro y cómo la actual crisis económica y sanitaria les está quitando la posibilidad de estudiar.

“La juventud sigue siendo la más perjudicada, los estudiantes debemos elegir si estudiar o laburar. Es una realidad frustrante. Al trabajar medio tiempo los salarios no alcanzan, trabajamos de manera precaria y sin las condiciones necesarias para poder pasar los tiempos de pandemia. Muchos estudiamos con las oportunidades que ofrece el Valle, pero la realidad es que siguen siendo pocas las ofertas de estudio, al no poder viajar y estudiar en la Universidad en la capital, debemos aceptar la educación privada de las instituciones católicas de la zona. En estos momentos, no han tenido en cuenta la compleja situación económica en la que nos encontramos, hace más de 30 días que no trabajamos".

"Se nos pide solidaridad para pagar la cuota completa por los gastos de la institución pero a la hora de pensar en un descuento o alguna flexibilización acorde a la situación no hay respuesta. Nosotros estamos afectados porque no hay trabajo y los que estábamos trabajando antes de la cuarentena no recibimos ni un peso al trabajar en negro. Muchas familias deben pasar la cuarentena en hogares precarios, padeciendo necesidades básicas”.

Otra de las alumnas agregaba, “como era de esperarse este contexto afecta sobretodo a las y los trabajadores y a las clases bajas. Somos jóvenes estudiantes que dependemos de un trabajo en negro y muy mal pago. A los jóvenes nos precarizan la vida y como resultado de 30 días sin trabajo muchos de nosotros no llegamos a mantener un hogar y poder seguir con los estudios. Los estudiantes del nivel terciario del Instituto Brizuela, establecimiento semiprivado y católico no tenemos ingresos hace ya varios días, no podemos pagar completa la cuota del mes de abril y la institución parece no dar el brazo a torcer. Y peor aún, si no estás al día con las cuotas, no podes rendir ninguna materia y tampoco te dan el pase a otra institución hasta que no canceles tu deuda".

En el Valle de Traslasierra, la oferta educativa de nivel terciario se concentra en Villa Dolores y se compone de dos Institutos de Formación Docente (ISFD) y una Escuela de Enfermería de gestión pública, dos ISFD de gestión privada dependiente del Consejo Superior de Educación Católica (ConSudEC) y el Centro Regional de Educación Superior (CRES).

Las carreras de profesorado o universitario que unos y otros ofrecen son diferentes. Si quien desea seguir estudiando tiene interés en la matemática o la biología puede cursar en la "Escuela Normal Superior Dalmacio Velez Sarsfield", pero si su interés es Lengua o Historia, no le queda otra opción que el Instituto Superior Pbro. Juan Vicente Brizuela.

Hay otro terciario público en la localidad de Mina Clavero a 50 km el "Instituto Superior Dr. Carlos María Carena" con carreras a término.

Así lo explicaba una estudiante: "el Estado no ofrece el estudio de las carreras que brinda esta institución privada de manera pública. La precarización de la educación pública es una realidad que golpea en todo el país y en Villa Dolores la falta de inversión en la educación empuja a muchos jóvenes a cursar carreras que no desean estudiar, pero al ser las únicas disponibles de forma gratuita y al tener la necesidad de formarse para un mejor futuro personal de todas formas lo hacen. Y a su vez muchos jóvenes se endeudan y pagan precios altísimos en instituciones privadas que son las únicas que tienen otras opciones de estudio, como lo son los profesorados de Historia, Lengua, Economía, Educación Física y Maestra de Nivel Inicial”.

Esta realidad viven cientos de jóvenes en el Valle de Traslasierra, sin poder elegir con libertad su formación académica o sin posibilidades de poder acceder y permanecer en el sistema educativo.

Una muestra que la Educación Pública no es una prioridad para ningún gobierno. Es necesario seguir exigiendo al Estado Educación pública, gratuita, laica y de calidad. La educación no es un negocio, sino un derecho humano elemental.







Temas relacionados

Cuarentena   /    Precarización laboral   /    Educación privada   /    Estudiantes   /    Córdoba   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO