Política

ELECCIONES 2017

En un acto con fuerte impronta peronista, CFK llamó a pelear el voto

La expresidenta cerró la campaña de Unidad Ciudadana en el Estadio de Racing. Luego de rememorar el día de la lealtad, interpeló a sus seguidores: “Cada uno de ustedes debe convencer a dos más”.

Cecilia Rodríguez

@cecilia.laura.r

Lunes 16 de octubre de 2017 | 18:42

Desde los momentos previos a la salida en escena de Cristina Fernández de Kirchner ya era notorio que el acto de cierre de Unidad Ciudadana sería menos ciudadano y más peronista. No porque hubiera muchas banderas de sindicatos -en esto se mantuvo la tónica anterior a las PASO, quizá para no mostrar debilidades- sino porque se reiteró una y mil veces desde el escenario que los presentes estaban en el estadio “Juan Domingo Perón”, como se llama la cancha de Racing.

También hubo una llamativa reiteración sobre la cantidad de “intendentes, diputados y dirigentes gremiales” presentes, aunque no se nombró a nadie más que a los candidatos a diputados por la lista que encabeza Fernanda Vallejo. Algunos de los presentes, en el segundo plano del escenario, fueron los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Verónica Magario (La Matanza), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Patricio Mussi (Berazategui) y el exintendente de La Matanza, Fernando Espinoza, que es parte de la nómina de diputados.

Un día peronista

El discurso de Taiana, segundo candidato a Senador por Unidad Ciudadana, adelantó la fuerte impronta peronista que confirmaría Cristina de Kirchner al apoderarse del micrófono: “¿Qué clase de día es hoy?”, preguntó dos veces la exmandataria al público. La segunda se escuchó mejor la respuesta: “Un día peronista”.

Continuando en esta tónica, empezó su alocución refiriéndose al día de la lealtad, que el peronismo celebra mañana. “La lealtad es comprometerse ante un pueblo, decir lo que va a hacer y después hacerlo”. La expresidenta no se refirió a la “falta de lealtades” de los legisladores del Frente Para la Victoria que fueron votados para “frenar el ajuste” y terminaron por votarle las leyes de ajuste al macrismo.

Quizá, ante la reiteración de la palabra “lealtad” se habrá sonrojado el Intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, que viene de reunirse con el cabecilla de los “traidores”, el Senador Pichetto.

Continuando con la referencia al 17 de octubre, Cristina fustigó al Gobierno nacional “la única lealtad de Macri a los grupos concentrados de la economía, es a las mineras, lealtad a los fondos buitres, lealtad a su familia, a sus amigos, a sus socios, lealtad a Edenor, a Edesur. Esa es la lealtad que hoy puede exhibir el gobierno. Por eso ser peronista hoy es decir basta ya Macri con tanta malaria para el pueblo”.

El intento marcado de tratar de ganar votos de Randazzo y Massa llegó al culmine con una frase rimada. Retomando algo que había dicho previamente Jorge Taiana (“para un peronista no hay nada mejor que otro peronista”), Cristina remató: “Yo les pregunto, si Perón y Evita estuvieran aquí, ¿a quién votarían? Evita a Cristina, Perón a Taiana, y los dos juntos, a Unidad Ciudadana”.

“Debemos hacer que vote el Tercer Cordón”

El discurso de la primera candidata a Senadora viró luego hacia el voto “no peronista”. En este terreno no hubo muchas novedades: mencionó a los trabajadores que sufren los despidos y la precarización laboral -que por cierto la década kirchnerista no modificó-, mencionó al movimiento de mujeres “Ni Una Menos” -aunque evitó referirse al aborto, derecho contra el cual se ha pronunciado en numerosas oportunidades.

En esta parte del discurso, mencionó casi al pasar la desaparición de Santiago Maldonado, pero evitó mencionar siquiera una mínima exigencia al Gobierno y al Poder Judicial sobre el caso.

Lo más novedoso fue el ataque a Margarita Stolbitzer, que acompaña la lista de Sergio Massa. CFK recordó que la dirigente formó parte de la Alianza y encabezó la política para hacer aprobar la llamada “Ley Banelco”, de flexibilización laboral. “Dice que no va a votar en contra los trabajadores. ¿Cómo le voy a creer si ya lo hizo una vez?”, fustigó.

Finalmente, Cristina Fernández realizó una fuerte interpelación a sus seguidores para conseguir más votos, lo que contrasta con el espíritu “triunfalista” que se quiso dar al encuentro.

“Vamos este 22 de octubre a llenar esas urnas de votos, podemos y debemos ganar, para ello, cada uno de ustedes debe convencer a dos más que no votaron la necesidad de ponerle un freno y un límite al gobierno, no por nosotros, por todos los argentinos y las argentinas”, pidió CFK.

En el mismo sentido ya se había pronunciado Taiana. “Compañeras y compañeros, de acá al domingo todos a recorrer barrio por barrio, casa por casa, a ver a los compañeros. Debemos hacer que voten todos esos jóvenes y todas las compañeras del tercer cordón que participaron en baja proporción y debemos persuadir a todos los peronistas que acompañen la lista de Unidad Ciudadana”.

Al parecer, a menos de una semana de las elecciones, los números no cierran.







Temas relacionados

Unidad Ciudadana   /    Elecciones 2017   /    Jorge Taiana   /    Peronismo   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Provincia de Buenos Aires   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO