×
×
Red Internacional

Desde el intendente al gobernador, candidatas y candidatos, funcionarias y figuras reivindicaron el papel de las mujeres en el peronismo. De alianzas con manzures antiderechos y las “traiciones" del resto del año, ni palabras

Domingo 17 de octubre | 14:37

El acto fue en la calle Nueva York donde el intendente Fabian Cagliardi afirmó: “que hoy estemos acá no es casualidad, en esta esquina que es el kilómetro cero del peronismo desde donde salieron las columnas a buscar al general Perón”, y fue aplaudido por un público mayoritariamente femenino, de referentes de organizaciones sociales y gremiales donde se habló de campaña y elecciones, se recordó a mujeres como María Roldán aquel 17 de octubre de 1945, y no se dijo nada de la feminización de la pobreza hoy o las condiciones de precariedad de la vida de las familias que viven en pasillos precarios, sin agua o cloacas, en condiciones de hacinamiento en esa misma calle del Kilómetro 0.

También arriba del escenario, el gobernador Axel Kicillof habló de la capacidad de las mujeres para ocupar cargos de poder; al parecer era algo a explicar: que “no lo hacen por la ley de paridad sino por su capacidad y absoluta entrega”. Habló de la campaña, la militancia, la pandemia y la pesada herencia, y remató diciendo que en estos años “ha quedado muy claro la importancia que tienen las mujeres” llamando a la “apertura de los espacios” para ellas en una provincia “llena de gestos de solidaridad” donde hay que sostener los barrios y espacios en tiempos de crisis.

Atrás parece haber quedado la carta de la vicepresidenta Cristina Fernández “sincerando" que su propio gobierno ajustó durante toda la pandemia al sub ejecutar el presupuesto 2021 que ya era de ajuste, recortando las ayudas sociales incluso para esos propios “espacios" que las mujeres se cargaron al hombro para dar de comer a cientos de familias en cada barrio; Aquella carta que no fue más que un reconocimiento de la responsabilidad en mantener los desastres heredados del macrismo como también del aumento a casi la mitad de la población por debajo de la línea de pobreza.

Estuvieron también presentes el intendente de Ensenada Mario Secco, las ministras provinciales Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno) y Estela Díaz (Mujer, Género y Diversidades), los candidatos Daniel Golán y Victoria Tolosa Paz entre otros funcionarios y funcionarias.

Pero no se oyó ni una palabra sobre la designación de José Manzur como Jefe de Gabinete, repudiado por el movimiento de mujeres que lo denuncia por obligar a parir a una nena de 11 años violada; O por el resto de la clase trabajadora que lo recuerda como “votador serial" de todas las leyes de ajuste del gobierno de Mauricio Macri.

Y para qué hacer cuentas de los planes con los que pretenden revertir la derrota de las PASO sin soltar la mano del FMI. Para hablar sólo de las mujeres que este acto pretendía poner al centro, el número víctimas de violencia de género no para de aumentar y solo un parte de ellas recibirá como “ayuda” (y solo por 6 meses) el “plan Acompañar" que es en realidad un salario mínimo que está muy por debajo del índice de indigencia.

O el programa “Potenciar” por el cual 200 cooperativas y emprendimientos productivos reciben un subsidio equivalente a la mitad de ese miserable salario mínimo.

Definitivamente la lealtad no es con la mujeres ni es esta “la vida que queremos.”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias