Juventud

EDUCACIÓN PÚBLICA

Encuentro virtual de estudiantes universitarios del conurbano: organicemos en unidad al movimiento estudiantil

El sábado 15 de agosto a las 17 hs. impulsamos desde Enclave Roja un encuentro por Zoom entre les estudiantes de las diferentes universidades del conurbano ¿por qué es importante participar?

En Clave Roja Oeste

Universitarios | PTS en el Frente de Izquierda

Viernes 14 de agosto de 2020 | 15:18

Arranca un nuevo cuatrimestre y son miles les pibes que dejaron de estudiar. La virtualidad, la falta de conectividad, el desempleo, la necesidad de trabajar más horas porque nos golpea la crisis, estudiantes madres que deben hacerse cargo del doble de responsabilidades... son solo algunas de las causas que llevan a la enorme deserción universitaria.

Las autoridades parecen desconocer esta realidad. En una nota en InfoSur, cinco rectores universitarios directamente mienten al decir que la deserción es la misma que años anteriores. ¿Dónde está el relevamiento oficial público para conocer el nivel de deserción en el marco de la cuarentena? ¡Nos están expulsando de las universidades! Por eso, hay que empezar a construir una organización entre les miles de estudiantes que vivimos las mismas situaciones a lo largo de las universidades del conurbano.

El presupuesto para educación, es el mismo que dejó Macri en 2018. Durante esta pandemia, lejos de destinar dinero en un presupuesto de emergencia para financiar becas integrales para que nadie abandone y para aumentar el salario de nuestres docentes, el Gobierno de Alberto Fernández subsidió a las grandes empresas como Mcdonald’s, Coca-Cola, Techint y Clarín.

Pero no termina acá, con el acuerdo entre el Ministro de Economía Martín Guzmán y los bonistas, la Argentina deberá pagar aproximádamente 58 mil millones de dólares en los próximos años (sin contar que todavía no se negoció con el FMI). De esta manera, el futuro de la educación queda condicionado al pago de millones y millones de dólares de una deuda de la cual el pueblo trabajador no vio ni un sólo centavo invertida en hospitales, escuelas, obra pública, etc. Otro motivo para empezar a impulsar una organización de les estudiantes frente al futuro que se viene.

Por su parte, la derecha busca ganar las calles este 17 de agosto con una nueva movilización, además de imponer en la agenda la reforma laboral. Se preparan y salen al combate por sus intereses, mientras el Gobierno busca conciliar como hizo con la marcha atrás del proyecto de expropiación de Vicentin y el cajoneo del impuesto a las grandes fortunas. Un motivo más para empezar a organizarse: si a la derecha no se la enfrenta, se fortalece. Pero no partimos de cero, porque son muches les laburantes y estudiantes que quieren plantear una salida propia frente a la crisis.

Te puede interesar:Con más de 3.000 trabajadores, arrancaron con fuerza los plenarios abiertos en diez gremios

Nuestros centros y federaciones (las del radicalismo, como las del peronismo y kirchnerismo) aceptaron esta realidad. ¿Con los recursos y conocimientos con los que hoy cuenta la universidad pública no podríamos estar haciendo grandes cosas en este contexto? Para empezar, relevamientos de las necesidades de estudiantxs y docentxs para exigirle al estado respuestas inmediatas. Poner todos nuestros conocimientos como futuros médicos, biólogos, psicólogos, arquitectos al servicio de las necesidades de les trabajadores y el pueblo en medio de esta crisis.

Tenemos que ser cada vez más para exigir que se pongan a disposición de organizar a les miles de estudiantes que tenemos que defendernos de los ataques en curso y que van a seguir. No podemos dejar que sea la derecha de Vicentin y los fugadores de fortunas o los antiderechos, sean los que le impongan la agenda al Gobierno en las calles. Los Centros de Estudiantes tienen que servir que les estudiantes debatamos y definamos como para irrumpir en la escena nacional, para que se escuche y se vea la fuerza de las mayorías que hoy están pagando la crisis.

Esta crisis la enfrentamos en unidad, si nos juntamos todes les estudiantes que compartimos estas preocupaciones ¡somos una fuerza social enorme! También organizandonos junto a nuestres docentes y trabajadores de la educación que garantizan el funcionamiento de las universidades día a día.

Te puede interesar: Más de 1400 trabajadores de la educación debatieron en asamblea la crisis educativa y del país

Esta es la perspectiva de quienes impulsamos el PTS y las agrupaciones que compartimos con compañeres independientes en las diferentes universidades. Llamamos también a las agrupaciones y partidos del Frente de Izquierda y los Trabajadores - Unidad a que participen de esta propuesta.

Te invitamos a que vengas el sábado 15/8 a la asamblea por Zoom para poner en discusión todas estas cuestiones y otras, y pensar una salida en favor de les estudiantes, laburantes y mujeres.







Temas relacionados

Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad   /    FMI   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO