Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Enfermeras y camilleros: la gente los aplaude, Daer les firma paritarias a la baja

Se conoció el acuerdo del gremio de Sanidad para 5 de sus convenios colectivos, que incluyen, clínicas, hospitales de comunidad y emergencias. Mientras arriesgan la vida, ¿cuánto les consiguió el jefe de la CGT?

Jueves 27 de agosto | 10:29

“En el contexto más adverso para el sector salud del que tengamos memoria, hemos defendido el poder adquisitivo del salario y contra todos los pronósticos renovamos la totalidad de los Convenios Colectivos de Trabajo”, dice el comunicado de ATSA Buenos Aires, que dirige Héctor Daer.

¿Pero es así? No.

Primero, porque el acuerdo queda lejos de la inflación interanual. Mientras el Banco Central difunde en su índice REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado), que la inflación anual será del 40%, el acuerdo salarial anual de sanidad llegará al 22%.

Segundo, porque durante todo 2019 se tratará de sumas fijas, achatando así la escala. Las sumas van desde $4.000 a $7.000 por mes, entre julio y diciembre. Además de un bono por el “Día de la Sanidad”.
Tercero porque la “cláusula de revisión”, tan polémica, será recién en marzo del año que viene.

Cuarto, porque las sumas dejan a las trabajadores y trabajadores de la sanidad lejos de lo que cuesta la canasta familiar, valuada en 70 mil pesos según los trabajadores del Indec. Hoy el sueldo de una enfermera es de 40500 pesos y de un camillero 39500. Con estas sumas siguen corriendo muy detrás de la inflación.

El acuerdo se convierte en un peligroso antecedente: acuerdo anual, con sumas fijas generales y una “revisión” que nadie puede asegurar. Daer se puso en la “primera línea”, pero de las paritarias a la baja.

Mientras tanto las grandes empresas de la medicina, clínicas, hospitales y laboratorios, han hecho negocios en todos estos años y lo siguen haciendo en pandemia.

Para la cúpula de sanidad, las y los esenciales no merecen ni siquiera tener un sueldo que pueda cubrir sus necesidades.







Temas relacionados

CGT Azopardo   /    Héctor Daer   /    CGT   /    Sanidad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO