Sociedad

TRABAJADORES DE LA SALUD

Enfermero del Hospital Rivadavia y del Sanatorio Anchorena internado con Covid-19

El enfermero que trabaja en ambas instituciones médicas estaba internado con síntomas y dio positivo a Covid-19. Los trabajadores se enteraron el pasado martes. A test tardío, medidas tardías.

Viernes 10 de abril de 2020 | 14:25

El martes por la tarde los trabajadores del hospital Rivadavia se enteraron por sus propios medios que su compañero, que también trabaja en el Sanatorio Anchorena, estaba internado por presentar síntomas de Covid-19 y había dado positivo. Luego de la confirmación, las autoridades del establecimiento pusieron en aislamiento a sus dos compañeras de terapia.

En la terapia del hospital aún no hay pacientes con la enfermedad, ni con sospecha de la misma. Pero a la vez que sus compañeros están preocupados por la salud del enfermero, también surge la pregunta de si habrá contraído COVID-19 en el sanatorio. No se sabe. Lo cierto es que, como tantos otros trabajadores y trabajadoras de la salud, el tiene dos trabajos para poder cubrir la canasta básica. Del sanatorio al hospital y del hospital al sanatorio.

Paradójicamente los trabajadores que en esta crisis sanitaria son llamados “personal esencial”, están cotidianamente precarizados. Con salarios que no alcanzan y condiciones de trabajo insalubres, aun así, son quienes sostienen la salud de miles todos los días.

Te puede interesar: Hospital Rivadavia: “Tuve que mentirle a mi familia sobre cómo trabajamos”

Esta vez le tocó a este joven enfermero, que afortunadamente hoy se siente mejor, pero preocupa la incertidumbre de no saber mañana a quién le puede tocar. Porque sin testeos al personal de salud y sin medidas de aislamiento de los contactos ante los primeros síntomas, se sigue exponiendo a trabajadores, pacientes y familias.

Todos los días salen a la luz nuevos casos y la desidia se repite: faltan equipos de protección personal (EPP), no se realizan los test y se aísla en forma tardía a los contactos, que siguen circulando y por ende exponiéndose y exponiendo a otros.

Te puede interesar: Ya son tres los trabajadores del Garrahan con Covid-19

Desde La Izquierda Diario buscamos hacer visibles los reclamos y la organización de quienes todos los días ponen el cuerpo frente a esta pandemia. Para que ningún trabajador ni trabajadora exponga su vida, sea en un hospital público o un sanatorio privado.

A casi un mes de declarada la emergencia sanitaria, aún no están los equipos, no se realizan los test y no ingresó el personal de salud de "refuerzo". Ellos y ellas no pueden esperar que la situación sea todavía peor.
Ahora es el momento donde se necesita poner en pie asambleas por sector y por turno para impulsar comités de higiene y seguridad, que desde abajo impongan lo que se necesita realmente para hacer frente a esta pandemia y dejar de lucrar con la salud del pueblo pobre y las trabajadoras y trabajadores.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Crisis en salud   /    Hospital Rivadavia   /    Trabajadoras y trabajadores de la salud   /    Salud pública   /    Crisis de la salud pública   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO