Juventud

UNIVERSIDAD/CORONAVIRUS

Enfermeros de la UNSAM con el título demorado en plena crisis sanitaria

En medio de la crisis sanitaria enfermeras de la UNSAM que terminaron sus estudios en 2019 reclaman que se les regularice el título para poder trabajar y atender en hospitales y centros de salud.

Viernes 3 de abril | Edición del día

1 / 1

La Universidad Nacional de San Martín abrió la carrera de enfermería hace ya 5 años. Esta tiene un título intermedio de Enfermera Universitaria, y uno final de licenciatura. La primer camada de estudiantes ya alcanzó su título intermedio, pero increíblemente este título todavía no se regulariza generando enormes complicaciones para que las estudiantes puedan conseguir trabajo.

Aunque parezca insólito en medio de una crisis sanitaria con una pandemia mundial, el Estado tiene trabada la regularización de estos títulos, lo que impide sumar nuevas enfermeras al sistema de salud para la atención de la población. Candelaria Machin, auxiliar de enfermería y estudiante de la licenciatura en UNSAM, nos cuenta lo siguiente:

“Todavía no nos otorgan el título para hacer la matrícula y no podemos estar trabajando y colaborando en esta situación. Hay muchos compañeros que están sin trabajo, gente que tiene que mantener a su familia y sin el título no pueden presentarse en ningún trabajo. Otras nos vemos obligadas a trabajar en la informalidad, sin ningún derecho laboral, porque no podemos esperar a los tiempos de los trámites del Estado para poder comer. “

Al respecto de la situación en los hospitales cuenta que “muchos colegas están trabajando con apenas unos guantes y un barbijo, sin máscara y sin antiparras cuando sabemos que el virus puede contagiarse por contacto con los ojos. Eso también lo queremos denunciar porque es parte de nuestro trabajo poder cuidar a los ciudadanos y a nosotras no nos cuidan. Mientras vemos los barrios donde vivimos colmados de policías, nosotras tenemos que trabajar en condiciones de total exposición a la enfermedad y en condiciones precarias porque no nos regularizan el título.”

Las estudiantes reclaman que se les regularice ya mismo su situación para poder ejercer su profesión y ayudar a combatir la pandemia del coronavirus. También exigen que se garanticen todas las condiciones de higiene y salubridad en los hospitales. Como se ha popularizado en estos días, ¿quiénes cuidan a las que nos cuidan?







Comentarios

DEJAR COMENTARIO