Sociedad

CONTAMINACION Y CORONAVIRUS

Ensenada: la contaminación avanza, la organización también

Vecinos contaminados por Copetro se manifestaron este viernes frente a la municipalidad de Ensenada para exigir respuestas.

Sábado 30 de mayo | 10:22

Como se votó el día 22 de mayo en la asamblea de vecinos contaminados de Berisso y Ensenada, este viernes 29 los vecinos de la región concentraron frente al palacio municipal de Ensenada tomando todos los recaudos necesarios para evitar contagios de Covid-19.

La exigencia de los últimos 38 años fue llevada, una vez más, ante el gobierno municipal de Mario Secco y su secretario de medioambiente Raúl Panettieri, quienes no se hicieron presentes para escuchar a los vecinos.

La demanda de los vecinos consiste en que la multinacional Oxbow planta Copetro deje de contaminar y enfermar a la comunidad. Sin embargo, viene siendo un reclamo repetidamente ignorado por las autoridades tanto municipales como provinciales.

Funcionarios del gobierno del Frente de Todos, más precisamente la presidenta del bloque oficialista en el Concejo Deliberante, respondió al reclamo de los vecinos que “hubo un periodo donde el Concejo no funciona” y que por ello no pudieron tomar acciones, cuando el pedido había sido presentado en septiembre del año pasado.

En conversación con La Izquierda Diario, Natalia, referente de la asamblea de vecinos, relató que "estamos acá porque Copetro no hace cuarentena y lejos de eso la lluvia de hollín se incrementó en los últimos días y meses". En medio de la pandemia, Copetro sigue emanando partículas de carbón altamente perjudiciales para el sistema respiratorio. Un agravante más en medio de la pandemia y el aumento de contagios en la región.

"Los vecinos le entregamos un petitorio (a Panettieri) con algunas muestras del hollín que tenemos en nuestros patios y sumándole todos los expedientes que se fueron acumulando en 38 años de lucha vecinal", agrega Natalia.

Ante esto, la Municipalidad mostró a la abogada de los vecinos las supuestas denuncias que se habían enviado a la OPDS (ente regulador de las empresas contaminantes) pero llamativamente no figuraban los expedientes para corroborar que esto haya sido efectivamente así. Asimismo, los vecinos exigen que se muestren las copias de las actas de inspección que se hicieron en la planta según asegura el municipio.

"Desde que Copetro se instaló, gracias a un decreto de Videla, todos los gobiernos democráticos fueron cómplices de este accionar contaminante, ya sea por recibir donaciones, dinero en efectivo para obras, etc.”, finaliza Natalia.

Los distintos gobiernos fueron y son cómplices de las grandes empresas que explotan y empeoran la calidad de vida tanto de los trabajadores como de los vecinos de la región. Por eso se les exige acciones concretas sobre el reclamo que los vecinos vienen haciendo hace 38 años.

Los vecinos contaminados de Ensenada, Berisso y La Plata se manifestaron este viernes 29 frente a la Municipalidad de...

Publicado por PTS en el Frente de Izquierda - Ensenada en Viernes, 29 de mayo de 2020







Temas relacionados

Covid-19   /    Contaminación ambiental   /    Copetro   /    Mario Secco   /    Contaminación   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO