Política

NACIONAL

Entre bueyes no hay cornadas: el macrismo critica al PJ por gobernar por DNU

Macri no solo gobernó utilizando los DNU, sino que además vetaba las leyes que no le gustaban. La oposición de entonces, hoy oficialismo, se horrorizaban de esa actuación. Las dos caras de una misma moneda.

Rosa D'Alesio

@rosaquiara

Jueves 14 de mayo | 00:35

El DNU que amplía las facultades del jefe de Gabinete le dio argumentos de sobra a la oposición cambiemita, que salió a agitar su relato republicano.

El DNU le permite a Santiago Cafiero administrar todo el Presupuesto nacional y reasignar partidas hasta fin de año sin pasar por el Congreso. Así lo estableció el mandatario a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 457/2020, que se publicó este martes en el Boletín Oficial. La oposición de derecha denuncia que el DNU firmado por el Presidente socava el Poder Legislativo.

"Chau Parlamento", dijo la jefe del PRO, Patricia Bullrich, en un tuit que este martes replicó e macrismo con el hashtag #QueNoLaUsenSinControl.

Las críticas de Juntos por el Cambio resultan insólitas. El Gobierno de Macri apeló a Decretos y Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) de manera constante. Durante sus cuatro años en el poder, el macrismo tomó múltiples decisiones de espaldas al Congreso. Sirve de ejemplo el endeudamiento externo, que escaló brutalmente si siquiera haber pasado por el parlamento.

Pero no se trató solo de eso. Macri recurrió al veto presidencial cuando se sancionaros leyes que se oponían a sus políticas de ajuste. Tal fue el caso de la ley que prohibía los despidos y la norma que retrotraía la suba de tarifas. "Chau Parlamento", podría haber escrito Patricia Bullrich...si no hubiera sido ministra de Seguridad de la Nación.

A eso habría que sumar que el macrismo acaba de votar en la Legislatura de CABA la atribución de poderes especiales para Rodríguez Larreta.

Desde el Frente de Izquierda sus referentes criticaron tanto la actuación del oficialismo como el doble discurso de Junto por el Cambio. Al mismo tiempo criticaron el cierre del Congreso que sostiene el oficialismo desde hace más de dos meses.

Alberto Fernández no desaprovecha las oportunidades que le otorga la pandemia. Desde que decretó la cuarentena, cerró el Congreso de hecho. A excepción de algunas comisiones parlamentarias que se reunieron para que distintos ministros informen sobre lo que están "haciendo", diputados y senadores se encontraban en cuarentena, mientras a millones de personas no les quedó otra que salir a trabajar.

Este miércoles volvieron a sesionar ambas cámaras parlamentarias. El consenso entre los bloques mayoritarios fue avalar el gobierno por medio de DNU llevado a cabo y no tocar los intereses del gran empresariado.

Ese consenso implicó rechazar el proyecto para cobrar impuesto a las grandes fortunas propuesto por el Frente de Izquierda. Con ese dinero se podría otorgar un salario de cuarentena de $30.000.

Te puede interesar: Congreso: un consenso para avalar el Gobierno por DNU y no tocar las ganancias empresarias

El Gobierno por DNU de Alberto cuenta con el apoyo de propios y ajenos. Un sector de la oposición que ocupa cargos ejecutivos lo apoyan. Uno de ellos es el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que aparece casi como un albertista de la última hora.

De hecho, Fernández aprovechó la última conferencia de prensa en la que estuvo junto al jefe porteño para volver a meterse en la interna de la oposición. Diferenció a los dirigentes con responsabilidades de gobernar y los que se dedican a “hablar en Twitter”.

Retrocedamos al pasado ¿cuántos DNU emitieron los exmandatarios?

Según Chequeado Macri llegó a un promedio de 16,4 DNU por año. Fernández de Kirchner dictó 78 DNU entre 2007 y 2015. Esto da un promedio de 9,7 decretos por año.

El ranking lo encabeza Adolfo Rodríguez Sáa, que en promedio dictó casi un DNU por día, pero solo estuvo al frente del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) una semana, a fines de 2001, durante la crisis que desencadenó en la caída revolucionaria de Fernando De la Rúa. Eduardo Duhalde, que asumió luego como presidente interino, es el presidente con más DNU dictó desde 1989: 154 en un plazo apenas mayor a un año de gobierno.

El que le sigue en el ranking es Néstor Kirchner (2003-2007), que dictó 236 DNU, un promedio de 52,4 por año. El siguiente es De la Rúa (1999-2001), que hasta su renuncia dictó 59 DNU, lo que da 29,5 por año, y luego Carlos Menem (1989-1999), con 195 decretos, 18,7 por año. Luego de Menem se ubica Macri (16,4) y, finalmente, Cristina Fernández de Kirchner (9,7).

Los números muestran que las coaliciones mayoritarias han gobernado en las últimas décadas diciendo “Chau Parlamento” bastante seguido. Esas tendencias bonapartistas cuando se es oficialismo se convierten en una fervorosa épica republicana en la oposición.







Temas relacionados

Santiago Cafiero   /    Patricia Bullrich   /    Frente de Izquierda   /    Mauricio Macri   /    Nicolás del Caño   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO