×
Red Internacional

Plenario docente.Entre el frio en las aulas y la bronca de los docentes cordobeses

Ayer hubo plenario informativo de delegados escolares de Córdoba Capital. La bronca se expresó en cada intervención. Se exigió a la conducción gremial dejar la pasividad y pasar a la acción.

Mariela MarínDelegada Escolar | Agrupación Docentes D-Base en el FURU

Jueves 6 de mayo | 13:09

“La salud es un derecho humano. Se agotaron las instancias de diálogo para la protección docente. Necesitamos una acción inmediata, llamar al paro” exigía una delegada escolar en el plenario informativo de delegados escolares de Córdoba capital.

Al mismo tiempo, en los distintos medios de la provincia, la secretaria de Educación Delia Provinciali, se manifestó avalando la presencialidad sin posibilidad de interrumpirla a pesar de las condiciones terribles que se están viviendo en las escuelas y sin poner a disposición los recursos necesarios.

A comienzo de año el funcionario Dr. Carlos Paz, subsecretario de Salud y Promoción Social del Ministerio de Educación, adelantaba la política que iba a llevar a cabo el gobierno ante el frío invernal en las aulas: poncho y la pedagogía del silencio, pero ayer, en el plenario de capital, quedó demostrado que si hay algo que las y los docentes no harán será silencio.

Las y los docentes así lo plantearon en sus intervenciones. “Sigue sin resolverse las condiciones edilicias. ¿Qué pasa con el frío? No se nos puede pedir que vayamos con bolsa de agua caliente para pasar el frío”.

También son las condiciones materiales en las que las y los estudiantes viven, donde las mantas o frazadas no sobran. Así lo expresó una docente, “trabajo en una escuela en un barrio vulnerable de Córdoba. Y en este momento de frío, no se puede educar en llevar una frazada, son estudiantes que no tiene abrigo, con una alimentación precaria. Si no nos mata el Covid nos mata una neumonía”.

¿Y las vacunas?

Un tema transversal a todo el plenario fue la escasez de vacunas, de docentes vacunados y cómo se prioriza el negocio antes que la vida: “Estamos yendo a trabajar en condiciones deplorables, sin estar vacunados, yendo en transporte público, donde nadie está vacunado, ni el chofer ni la mayoría de los pasajeros”, se escuchó.

“Las vacunas son un negocio de pocos a costa de la salud de miles”. “En el país se producen vacunas que se van al exterior y nunca regresan, no es cierto que aquí no hay capacidad de producción”.

¿Y los elementos de higiene?

La temperatura del plenario no bajó, por el contrario se sintió cómo subía cuando se plantearon las diversas situaciones que se viven ante protocolo que tiene más dudas que certezas y cuando los elementos de higiene son un ausente en muchas escuelas:

“Sentimos un estado de soledad absoluta en la que estamos trabajando. Un protocolo con muchos vacíos legales”. “En mi escuela piden hacer colecta para comprar elementos de higiene”. “No es lo mismo pensar la educación atrás de un escritorio que poniendo el cuerpo”. Fueron algunas de las expresiones presentes en el plenario.

También, se expresó la preocupación y el enojo sobre las dispensas que el gobierno no está otorgando, la caducidad de las mismas y el regreso a las aulas de trabajadores de riesgo que hayan recibido una dosis de la vacuna.

“Es un atropello del ministerio convocar a la presencialidad a docentes de riesgo”. “Se cayeron muchas dispensas a docentes con problemas graves. Les exigen estudios que por la pandemia no se están haciendo y el APROSS no los cubre” . “Yo tomé horas por una dispensa a principios de abril y todavía estoy esperando que me procesen el MAB, una vergüenza”.

¿Y las condiciones laborales?

Sobre las condiciones laborales y pedagógicas las y los docentes tampoco hicieron silencio: “La pandemia les vino como anillo al dedo para cercenar derechos que fueron ganados con conquistas y hoy son arrasados”, sostuvo una docente. Otra agregó, “en la bimodalidad los que tenemos el 100% de presencialidad nos exigen que cuando los estudiantes no van a la escuela, los docentes preparemos actividades virtuales”.

Al calor de la visibilización de lo que sucede en las escuelas, en el día a día, eso que no es tomado en cuenta ni por el gobierno ni por la conducción del gremio, UEPC, las y los delegados exigieron a la secretaria general del departamento Capital: convocatoria a asambleas escolares, acciones y que cese el "vergonzoso" compromiso del gremio con el gobierno.

Así lo manifestaron: “Es una actitud desmoralizante del gremio hacia la docencia. Desde el gremio nos dice que nos enfrentemos a los directivos y no organiza a la docencia. La lucha está desarticulada. Lo único que hace la conducción son flyers con consignas que quedan en una imagen y no se traduce en acciones. Necesitamos asambleas que son nuestra herramienta de lucha”. “El compromiso de los gremios con el gobierno es vergonzoso”. “Asambleas urgentes y acciones”.

Que la temperatura no baje y se convierta en lucha

El plenario de ayer dejó en claro el nivel de incertidumbre en la que está la docencia, no solo porque no hay respuestas del gobierno, sino que observa a una conducción completamente pasiva en medio de un ajuste brutal y en medio de una pandemia en la cual nadie pone los recursos necesarios, pero tampoco la conducción de UEPC exige de manera contundente al gobierno poner lo que es necesario para que el trabajo en la educación se pueda desarrollar sin exponer la vida.

También se vio a una docencia que no quiere resignarse, sino que exige a la conducción gremial una lucha seria.

Para dejar de ser quienes ponemos el cuerpo y sin embargo no nos hacen parte de ninguna decisión, se debe convocar de manera urgente a asambleas escolares para organizar una lucha que enfrente al ajuste llevado a cabo por Schiaretti y el de Alberto Fernández, que enfrente el atropello del gobierno a las y los trabajadores de la educación y que de una vez se pongan los recursos para garantizar la educación pública, que tal como se muestra en los diversos relatos de las escuelas de Córdoba, no se está garantizando, ni en la presencialidad ni en la virtualidad.

Tenemos una gran tarea para hacer visible la realidad de las escuelas y para comenzar a organizarnos. Para esto es de gran ayuda que puedas contar qué pasa en tú escuela, sumemos voces y nos hagamos escuchar para que ni el gobierno ni la conducción sigan avanzando sobre nuestros derechos.

Acá podés escribirnos 3512400706 ¡Sumate!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias