Géneros y Sexualidades

ENTREVISTA

Médico del Hospital Regional de Antofagasta: "el aborto es un problema de salud pública"

En el marco de movilizaciones a nivel nacional por el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito, más aún en tiempos de crisis sanitaria y económica, entrevistamos a Natalia Sánchez médico del Hospital Regional de Antofagasta y parte de la agrupación de trabajadores de la salud "Abran paso".

Cristobal Cartes Bernal

Estudiante de Medicina U. de Antofagasta. Militante Vencer.

Viernes 31 de julio | Edición del día

El día de ayer, jueves 30 de julio, se cumplieron siete años de la primera jornada de movilización por el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito en Chile, donde se pudieron observar distintas manifestaciones, campañas y cadenas virtuales por redes sociales a nivel nacional, exigiendo los derechos sexuales y reproductivos. Una de estas movilizaciones se llevó a cabo en el frontis del Hospital Barros Luco Trudeau, con el despliegue de un pañuelo verde gigante por el derecho al aborto. Además se realizó una campaña de fotos por el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito a las afueras del Hospital Regional de Antofagasta.

Es en este contexto, que desde La Izquierda Diario realizamos una entrevista a Natalia Sánchez, médico del Hospital Regional de Antofagasta y parte de la agrupación de trabajadores de la salud “Abran paso”, para conocer el contexto y la relevancia de retomar esta demanda de salud pública en tiempos de crisis sanitaria, como lo es el aborto.

La Izquierda Diario (LID): ¿En qué contexto nacional e internacional se enmarca esta nueva jornada de movilizaciones por el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito?

Natalia Sánchez (NS): Estamos en un contexto tanto nacional como internacional con una serie de levantamientos y fuerza del movimiento de mujeres que viene fortaleciéndose desde el movimiento "Ni una menos", la marea verde, pero también dentro de las revueltas en EE.UU y en Chile desde octubre. Mostrando la potencialidad del movimiento de mujeres, como, por ejemplo, la última semana con lo ocurrido con el caso de Antonia por un sistema judicial que está hecho para los ricos. Se da también en el contexto de problemas históricos que la crisis por la pandemia ha profundizado y dentro de esos esta la salud sexual y reproductiva, que se ve directamente afectada por distintos elementos de la crisis sociosanitaria.

LID: ¿Qué problemas o consecuencias trae para las mujeres esta crisis sanitaria producto de la pandemia del coronavirus?

NS: La ONU viene denunciando que 47 millones de mujeres ha tenido algún tipo de problema para acceder a los anticonceptivos. En Chile el 74% de las mujeres declara haber tenido algún problema de acceso a los anticonceptivos, favoreciendo a los embarazos no planificados y no deseados. Existe ademas un empobrecimiento de la población en latinoamericana y Chile por la pandemia, el desempleo y el hambre, así como un aumento de la violencia de genero, es decir un escenario amenazante para las mujeres trabajadoras, jóvenes, migrantes, quienes tienen menor acceso a la salud.

LID: ¿Por qué el aborto es una demanda de salud pública?

NS: El aborto es un problema de salud publica, porque existen muchos casos de abortos pero de forma clandestina, sin tener las mejores condiciones, y que incluso ponen en riesgo la salud de las mujeres, pudiendo presentar complicaciones médicas o incluso riesgo vital, necesitando de esta forma atención médica. Muchas mujeres no tienen acceso a las sumas de dinero necesarias para realizarse un aborto en casa y si bien la red de aborteras suplen una necesidad en la sociedad no son las condiciones mas optimas para todos los casos. Lamentablemente en el sistema público y privado de salud se encuentran con un prejuicio tremendo, que incluso ha sido profundizado con la ley del aborto en 3 causales, que es la objeción de conciencia. Curiosamente el aborto, el embarazo y la salud sexual no se tratan como cualquier otra condición de salud, existe un prejuicio de que la mujer debe y tiene que hacerse cargo de la maternidad como una obligación.

LID: ¿Cuál es tu percepción de las manifestaciones del día de hoy por este derecho histórico de las mujeres y además en tiempos de pandemia?

NS: Hoy en medio de la pandemia y una crisis social económica y sanitaria en curso, el aborto se vuelve un problema central de género, por eso a nivel nacional vimos diversas manifestaciones desde un pañuelazo en el Hospital Barros Luco, que se liga con el aborto como problema de salud publica y que antes de la dictadura era considerado como tal, hasta campañas fotográficas como la que realizamos en el Hospital regional de Antofagasta, donde nos sorprendimos porque mujeres de todas las edades se acercaban y decían que apoyaban la campaña por el aborto, derechos sexuales y reproductivos y educación sexual. Cuando hablamos de salud sexual y reproductiva en una sociedad que es patriarcal y capitalista, en donde la mujer sirve de utilidad en la reproducción de la clase trabajadora, para poder generar más mano de obra y es en este sentido que la pandemia viene a agudizar estos problemas históricos.







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Hospital Regional de Antofagasta   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Antofagasta   /    Aborto   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO