Mundo Obrero

SALTA

¿Es Coca-Cola una gran familia? II

Hace 20 días la patronal de Salta Refrescos despidió a trabajadores en su planta de la provincia de Salta. En esta segunda entrega seguimos analizando cómo las grandes multinacionales como Coca Cola utilizan la Psicología Organizacional para mejorar su productividad. Una familia con intereses contrapuestos

"Joge" Cárdenas

Estudiante de Psicología

Viernes 5 de agosto de 2016 | 09:45

Desde el lunes 18 de Julio, en la provincia de Salta y el resto del país, viene siendo noticia el despido de 51 trabajadores en la planta de Salta Refrescos S. A. . Las novedades de la semana son que el Ministerio de Trabajo prolongó por 15 días más la conciliación obligatoria y que la patronal sólo estaría dispuesta a reincorporar a 22, menos de la mitad, a sus puestos. El Ministro de Trabajo, Eduardo Costello, en diálogo con la prensa planteó que en caso que no se pueda preservar la fuente laboral de los 51 despedidos, desde el Ministerio deberían garantizar el pago de las indemnizaciones . Todo un gesto.
Un trabajador comentaba a La Izquierda Diario, la semana pasada, que todos los días los jefes repiten que “acá estamos en la fábrica de la felicidad, pero no sabe de qué felicidad hablan”. “Salimos siempre desgastados y con caras largas”, y cuestionaba: “¿De qué valores me hablan? ¡Quieren dejar a familias en la calle!”
Ante la continuidad del conflicto laboral, los trabajadores van haciendo una experiencia. Algunos comienzan a cuestionarse si realmente son todos “familia”. Cuando, además, la patronal tiene el discurso de la “crisis” y “caída de ventas”, discurso que se cae al enterarse que Arca Continental S.A adquirió hace tres meses por 40 millones de dólares el Ingenio La Fronterita en Tucumán .

Fuerza de los trabajadores: la verdadera familia

Esta experiencia muestra cómo se compone la familia de la Coca Cola, con empresarios que se enriquecen a costa del pueblo trabajador gracias a las reglas de juego de los gobiernos de turno, como el de Juan Manuel Urtubey.
También muestra cómo, con acciones solidarias como el saludo de los trabajadores de la Coca Cola de las plantas Alcorta y Montegrande de Buenos Aires, , se fortalece la lucha y se va delineando la otra familia.

Desde La izquierda Diario continuamos poniéndonos a disposición de que se exprese la voz de los trabajadores para que las luchas triunfen.







Temas relacionados

Coca-Cola   /    Salta   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO