Géneros y Sexualidades

ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

Es ahora, es urgente: movilización y caravana por el derecho al aborto en La Plata

En la capital bonaerense las calles se llenaron de pañuelos verdes. La marcha pasó por la Legislatura y finalizó en la plaza Moreno, frente a la Catedral, con un pañuelazo. Se pronunciaron también en apoyo a las familias de Guernica y en repudio a la brutal represión de Berni y Kicillof.

María Díaz Reck

Docente y congresal de Suteba La Plata

Miércoles 11 de noviembre de 2020 | 23:06

Fotos: Virginia Doslunas y Javier González

La acción fue organizada e impulsada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y la Multisectorial de Mujeres, Trans, Travestis, Lesbianas y Bisexuales de La Plata, Berisso y Ensenada.

En esta semana Vilma Ibarra, la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia anunció que el Poder Ejecutivo enviaría este mes al Congreso su proyecto de legalización del aborto. Hasta el momento, se desconoce su contenido. El proyecto de la Campaña ya fue presentado ocho veces y es acompañado por decenas de organizaciones y colectivos de mujeres y disidencias.

Siguen muriendo mujeres pobres

Las dilaciones del gobierno de Alberto Fernández y el Frente de Todos en abordar el tratamiento de la legalización del aborto, no solo son causantes de que hayan seguido muriendo mujeres pobres por consecuencias de abortos clandestinos e inseguros, sino también de que se ocupen camas en hospitales para atender a quienes llegan con perforaciones uterinas, hemorragias e infecciones.

Pero además, el Gobierno ha fortalecido aún más durante este período a los sectores reaccionarios y fundamentalistas que quieren impedir que se avance en la legislación de este derecho democrático elemental de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

“ Las cifras de abortos inseguros son de 350.000 a 500.000 por año en Argentina, la mayoría se realizan en clandestinidad y no se respeta el protocolo ILE. Esto lleva a que muchas queden con graves secuelas de salud y otras lleguen a la muerte. Se calcula que hay más de 120 mujeres y personas con capacidad de gestar que mueren cada año por abortos sépticos. El mes pasado en La Plata falleció una joven a causa de una infección generalizada por un aborto inseguro”, expresa el documento unitario que se leyó en la movilización.

“La criminalización del aborto y las prácticas inseguras, matan principalmente a mujeres pobres. La clandestinidad como mecanismo de castigo social sólo garantiza la revictimización de las personas que deciden abortar. El derecho a la interrupción voluntaria de los embarazos no deseados, la legalización del aborto, junto al acceso a la educación sexual integral, a los anticonceptivos gratuitos y la inmediata separación de las Iglesias del Estado no puede esperar más. Las vidas de las mujeres y de las personas gestantes, importan!”.

“La fuerza para pelear por todos nuestros derechos está en las calles, en la lucha de la gran marea verde, en la fuerza de las mujeres y disidencias sexuales que hoy también reclaman por derechos tan elementales como el de tierra para vivir; con las que se ponen de pie contra los femicidios, como en Jujuy, Salta, Tucumán y Córdoba. El gobierno responde con desalojos y una brutal represión ordenada por la Justicia y ejecutada por Berni y Kicillof, como sucedió en Guernica, a la pelea por tierra y vivienda. Miles de mujeres precarizadas y desocupadas y cientos de familias trabajadoras junto a compañeras lesbianas, maricas y trans están en la primera línea de esta batalla. ¡Exigen tierra por tierra!”, continúa el documento.

Hoy más que nunca hay que redoblar la movilización en las calles

Es necesario exigir a sindicatos, centros de estudiantes, federaciones universitarias, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas que se pronuncien activamente para conquistar nuestro derecho, sin permitir que los sectores reaccionarios impidan o impongan recortes a nuestro irrenunciable derecho a decidir y no morir en abortos clandestinos.

¡Será ley!







Comentarios

DEJAR COMENTARIO