×
×
Red Internacional

SE NOS RÍEN EN LA CARA. Escándalo en el Ministerio de Educación: un funcionario de fiesta y sin barbijo

Anoche explotaron las redes sociales con un video que muestra a Fabián Capponi, el Director General de Educación de Gestión Estatal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, bailando y festejando junto a compañerxs de trabajo, sin respetar las normas de distanciamiento social en el marco del Covid-19. Mientras las familias de la escuela y los trabajadores pagan la crisis, otros están de fiesta.

Milena DemoDocente de Nivel Inicial y Primario

Jueves 23 de julio de 2020 | 16:06

Fabián Capponi, el Director General de Educación de Gestión Estatal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, está en todas las redes y grupos docentes desde ayer, cuando se viralizó un video de este importante funcionario del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que se encontraba en su puesto de trabajo en el Ministerio de Educación en el Barrio Mugica (Villa 31), de fiesta, a los abrazos y sin barbijo. Mientras lxs vecinxs y las familias del barrio sufren la falta de agua, el hacinamiento, y, por ende, elevadas tasas de contagios, vemos como Fabián Capponi se suma a la lista de funcionarixs públicxs que incumplen con los protocolos de salud vigentes ante la pandemia.

Este mismo funcionario fue uno de los que encabezó las políticas de precarización laboral y educativa en la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires. Entre estas, podemos mencionar las Jornadas Extendidas en las Escuelas de Gestión Estatal de C.A.B.A. Programa que, como muchos otros, emplea a trabajadores por fuera del Estatuto docente. Además, trabajadores y trabajadoras del programa Escuela Abierta han sido obligados a realizar diversas tareas que nada tienen que ver con su rol y fueron amenazados con la no renovación de sus contratos.

Mientras vemos como en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires festejan y bailan, sigue sin cumplirse el fallo de alimentación saludable. Nuestros y nuestras estudiantes de Escuelas Estatales sufren las consecuencias de esta falta y tanto ellxs, como sus familias siguen sufriendo hambre porque los bolsones que reparten desde el Gobierno no alcanzan. Desde el PTS en Frente de Izquierda Unidad venimos denunciando hace meses estas irregularidades.

En medio de la crisis, y luego de una conferencia donde el Jefe de Gobierno de la Ciudad nos felicitó a los y las docentes por su trabajo y esfuerzo, se conoció la noticia de que nuestros salarios fueron congelados, junto con el resto de los estatales. Esta noticia se suma a la que recibimos durante el mes de junio de que los aguinaldos serían percibidos en cuotas.

Te puede interesar: Larreta congela los salarios docentes en medio de la crisis

Las y los docentes del Plan FinEs siguen sin cobrar sus salarios hace 7 meses,y los precarizads de Programas Socioeducativos del Gobierno, y del Ministerio de Desarrollo como los CPIs sufren quitas en los salarios y atraso en el cobro de los mismos. A su vez, cientos de docentes de escuelas privadas han sufrido descuentos, quitas, atrasos en el cobro y otros cientos fueron despedidos, quedado desempleados y desempleadas desde el comienzo de la pandemia. Muchas de ellas son mujeres sostén de familia, que no logran acceder al monto de miseria que se otorga con la IFE.

Luego de que el video haya sido viralizado a través de las redes sociales, desde el Ministerio intentaron calmar las aguas diciendo que se trataba de una “actividad pedagógica” para lxs niñxs realizada por las Vacaciones de Invierno.

El sindicato Ademys repudió esta actitud del funcionario exigiendo su renuncia, y esta mañana comenzó a circular una juntada de firmas de "Supervisores, Conducciones escolares y docentes de Gestión Estatal de la Ciudad de Buenos Aires" repudiando el "accionar irresponsable de Fabián Capponi, quien sólo ha sido docente en espacios extracurriculares y no tiene formación académica afín al cargo que ocupa".

UTE-CTERA también mostró públicamente su repudio, sin embargo, hace años que deja pasar en la Ciudad los ataques del gobierno, como la precarización de la educación, y ahora hacen repudios por redes y juntada de firmas, cuando deberían ponerse a la cabeza de luchar contra la precarización.

Además no es un solo funcionario del gobierno, desde Acuña que es la ministra más odiada por la docencia hasta otros, es una política sistemática en educación del gobierno porteño. Se rien. Bailan. Festejan. Nuestros sindicatos, además de sacar repudio, deberían llamar a asambleas comunes en unidad cuando volvamos de las vacaciones de invierno, para que estos funcionarios se vayan, pero también por todas nuestras demandas, para que se cumplan con los fallos de alimentación saludable y conectividad y que descongelen nuestro sueldo, y también para exigir un salario de cuarentena de $30 mil para todas las familias que lo necesitan.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias